Perfila tabasqueño estructura territorial

AutorClaudia Guerrero y Claudia Salazar

Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de su estructura territorial de mando en el Gobierno federal, con el nombramiento de 32 coordinadores estatales que representarán a su administración en las entidades federativas.

De acuerdo con algunos colaboradores del tabasqueño, se trata de funcionarios que concentrarán una gran cantidad de facultades para la toma de decisiones, la ejecución de políticas públicas y hasta las definiciones en el ejercicio del gasto.

"Serán una especie de vicegobernadores todopoderosos que dependerán directamente del Presidente, porque serán su representación en los estados", refirió uno de los que han participado en las reuniones sobre el tema.

"Ellos van a proponer los proyectos a los secretarios de Estado y, en un segundo momento, son quienes van a sugerir hasta los contratos y las licitaciones", agregó.

Otra fuente explicó que, con los nuevos coordinadores, se pone fin a los intermediarios y también a las cuotas y chantajes de organizaciones sociales, pues cualquier gestión pasará por sus manos.

Incluso se tiene la intención de que los coordinadores estatales "repliquen" las acciones del Presidente y encabecen las reuniones estatales para la evaluación de la estrategia en materia de seguridad, con la presencia de los mandos militares y policiacos de entidades y regiones.

"Ellos llevarán la coordinación de mandos y van a representar a la Federación. Los gobernadores no serán más que invitados", dijo otra de las fuentes.

Ayer, durante una reunión privada, López Obrador confirmó el nombramiento de los 32 que serán coordinadores estatales de Programas de Desarrollo.

En su mayoría se trata de personajes que ya contendieron por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR