Perfilan completar el Anillo Periférico - 22 de Abril de 2012 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 366053290

Perfilan completar el Anillo Periférico

Autor:Alejandro Ramos
 
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Con una inversión de casi 6 mil millones de pesos provenientes del sector privado, las autoridades del Gobierno capitalino proyectan el inicio de obras del tramo de Muyuguarda a la Calzada Ignacio Zaragoza, con lo que, además, se busca cerrar el Anillo Periférico.

Así lo informó Alfredo Hernández, director general de Obras Concesionadas del Gobierno del DF, quien precisó que el proyecto tendrá una longitud de 13 kilómetros. Éste forma parte del plan de Autopista Urbana (segundos pisos del Periférico de peaje), y los trabajos estarán a cargo de Cemex.

"Se tiene estimada una duración máxima de 20 meses y podrá quedar lista a fines del próximo año o principios del 2014. En cuanto esté terminado este tramo, la Ciudad tendrá aproximadamente 40 kilómetros de Autopista Urbana y el costo por kilómetro será de un peso con 36 centavos tal y como opera actualmente en el Estado de México", explicó Hernández.

"El concepto de Autopista Urbana tiene un telepeaje, no hay casetas, sólo hay un equipo que lee la tarjeta del vehículo, y éstos pueden pasar a 40 kilómetros por hora la barrera y acceden rápido al segundo piso. Ahora, estamos evaluando con el Edomex una tarjeta universal para que la gente pueda venir desde el ingreso de la México-Querétaro a la Salida a Cuernavaca o hasta la Calzada Ignacio Zaragoza", expuso.

Precisó que los tramos elevados y subterráneos del ex Toreo de Cuatro Caminos a San Antonio, sobre Periférico, llevan un avance de 57 por ciento; mientras que de San Jerónimo a Muyuguarda tienen acumulado el 50 por ciento.

En tanto, la Supervía Poniente, con sus cinco túneles, lleva un avance de 49 por ciento, expuso.

"Estas obras estarán terminadas a fines de este año, antes de que concluya el Gobierno de Marcelo Ebrard (el 5 de diciembre). El caso de Muyuguarda a Calzada Ignacio Zaragoza se dejará en marcha para que los trabajos se concluyan en la próxima Administración capitalina, al igual que el puente de Viaducto Tlalpan-Periférico a la autopista México-Cuernavaca", añadió el funcionario.

Hernández destacó que el costo completo de los casi 40 kilómetros de Autopista Urbana asciende a 38 mil millones de pesos de inversión privada y todo bajo el esquema de concesión a 30 años; después de este lapso, pasa a propiedad de la Ciudad.

"El uno por ciento de la inversión de cada una de las obras se fue al Fondo Ambiental de la Ciudad, con lo que se van a costear proyectos de reforestación de camellones, parques y bosques, como el de...

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