Perfilan en Conacyt cerrar fideicomisos

AutorAntonio Baranda

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) prevé la desaparición de fideicomisos porque, a su consideración, favorecieron proyectos bajo una visión empresarial y dejaron de lado el bienestar social.

De acuerdo con el Programa Institucional 2020-2024 del organismo, publica ayer en el Diario Oficial de la Federación, se perfila la desaparición de 58 fideicomisos que hasta diciembre de 2018 contaban con 4 mil 937 millones de pesos.

"Del total del saldo bancario, el 52.3 por ciento está reservado para continuar la operación de los fondos y 47.6 por ciento se mantiene disponible", indica.

"Considerando que el espíritu de estos fideicomisos es apoyar a beneficiarios de los programas que opera el Conacyt a través de diversas convocatorias, resulta desatinado mantener los recursos en dichos fideicomisos", agrega.

El monto disponible en estos 58 fideicomisos, apunta, representa 24.44 por ciento del presupuesto modificado a los programas sustantivos del Consejo.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que quienes recibían apoyos de 80 fideicomisos del Conacyt no presentaban resultados.

"Por qué no ubicamos a los hijos de los pobres para que estudien, a los hijos de las familias indígenas, por qué las becas siempre tienen que ser para los de arriba", indicó.

El Programa del Conacyt señala que, en promedio, el 38.3 por ciento de los recursos se ha destinado al Programa de Becas de Posgrado; 18.8 al Sistema Nacional de Investigadores; 13.1 al Programa de Estímulos a la Innovación, y 10.5 a actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

"Los gobiernos neoliberales (...) asignaron desde el Conacyt una proporción considerable de recursos a proyectos de empresas privadas (en numerosos casos multinacionales)", refiere el documento.

"Del total de los recursos asignados a los fideicomisos del Conacyt en el periodo de 2013 a 2018, el 48 por ciento fue transferido al sector privado a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), los cuales anteponen las ganancias económicas al interés del conocimiento, sin beneficio social y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR