Perfilan el Constituyente

AutorLorena Morales

Diferencias en la regulación de marchas y derechos para ambulantes, pero coincidencias en revocación de mandato, fuero y obligatoriedad del 3de3 para servidores públicos, marcan el debate de los partidos mayoritarios en un test aplicado por REFORMA.

>

(PRI) IRMA CUÉ SARQUIS (PAN) SANTIAGO CREEL (PRD) ENRIQUE PROVENCIO (Morena) IRMA SANDOVAL

¿Cuál es la prioridad de su fracción? No es la opinión del grupo, es la mía, se tiene que apegar a Derecho. Democratizar la Ciudad. Fijar reglas para una Ciudad sustentable con viabilidad, que asegure una operación cada vez más equilibrada con el entorno. Consolidar los logros de los Gobiernos de izquierda y sus programas sociales. Vamos por más derechos y libertades.

¿Mantener las actuales 16 Delegaciones como Alcaldías, o crear más. Cuántas y cuáles? Reducir por lo menos a las dos más grandes, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, esto si no se puede reducir todas a 500 mil habitantes cada una. Primero entender cómo se va a administrar esta Ciudad, cómo será el Gobierno en sus diferentes órdenes. Dependiendo de ello, ya podemos pronunciarnos. Que esta Constitución fije las bases para que el Congreso pueda realizar los cambios que sean necesarios. Mantendremos las actuales, pero estamos abiertos a considerar la redistribución de competencias en las más grandes.

¿Respalda crear derechos para vendedores ambulantes, como pensión?, ¿por qué? No es un problema de derechos, es un problema de dónde va a sacar dinero para pensionar, jubilar, lo que sea, el problema no es la persona. Los derechos deben ser igualitarios a quienes tienen necesidad de programas sociales, no distinguir según las actividades, sino por la necesidad, no por actividad formal o informal. A mi juicio, se debe proponer la formalización del trabajo, crear empleos dignos. La Constitución debe poner las bases para la formalización del trabajo (...) las especificaciones en la ley secundaria. Tenemos un capítulo robusto de derechos laborales, que propone una escala móvil de salarios, que sea un derecho constitucional que los salarios crezcan por encima de la inflación.

Regulación en portación y consumo de mariguana ¿cómo? Hasta el Presidente de la República ha dicho que si es para fines médicos que se use, entonces nuestra posición está fija desde antes. Lo estamos discutiendo internamente, no fue algo que abordamos en campaña, pero estamos en curso de tomar una decisión al respecto. Reconociendo tendencias mundiales, y avances a nivel federal, la Co...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR