Perfilan a fiscal interino de AMLO

AutorClaudia Guerrero

Andrés Manuel López Obrador llegará a la Presidencia sin haberse concretado la designación del Fiscal General de la República.

El futuro Mandatario asumirá el poder el próximo 1 de diciembre, pero será hasta el día 5 de ese mismo mes cuando la Cámara de Diputados estaría en condiciones de aprobar el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Ese ordenamiento es indispensable para que el Senado y el Ejecutivo puedan iniciar el proceso de selección de quien ocupará el cargo de Fiscal durante nueve años.

La Ley debe ser aprobada por las dos cámaras, para luego emitir una declaratoria sobre la entrada en vigor de la autonomía de la Fiscalía, lo que detonará la ruta para la elección de su titular.

El Senado tendrá que integrar una lista de 10 aspirantes y enviarla al Presidente, quien deberá proponer una terna a la Cámara alta.

La Comisión de Justicia en San Lázaro estableció un calendario que impedirá aprobar la ley antes de que AMLO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR