Se perfilan para ganar en Venecia

AutorEsteban Israel

GENTE!/ Corresponsal

VENECIA.- El mexicano Alejandro González Iñárritu fue ovacionado ayer por cuatro minutos durante la presentación de su nueva cinta 21 Grams en la 60 Mostra de Venecia.

El filme es uno de los favoritos para ganar en la categoría principal del festival, que termina hoy con la entrega del León de Oro. La película fue exhibida el jueves por la noche para los críticos y se estrenó oficialmente anoche ante el público.

"Fue emocionantísimo, tremendo, una recepción muy italiana", dijo a REFORMA después de que se encendieron las luces y se apagaron los aplausos del auditorio en pie.

"La calidad de la copia me gustó, aunque nunca es perfecta, pero como hijo se le quiere", añadió en las escalinatas del Palazzo del Cinema.

González Iñárritu llegó a la función acompañado por los actores Sean Penn, Benicio del Toro, Naomi Watts y Charlotte Gaisnbourg. El equipo de 21 Grams fue acribillado por los flashes de decenas de fotógrafos y admiradores.

Al terminar la proyección, el cineasta recibió la ovación con una sonrisa de oreja a oreja, mirando a los lados como si no acabara de creerlo. Luego abrazó efusivamente a los actores y al guionista Guillermo Arriaga.

El segundo largometraje del director de Amores Perros cuenta el cruce de caminos de tres personajes: Paul Rivers (Sean Penn), un profesor de matemáticas víctima de una enfermedad terminal; Cristina Peck (Naomi Watts), una madre destruida por una tragedia familiar, y Jack Jordan (Benicio del Toro), un ex preso en busca de redención.

Los actores se deshicieron en elogios hacia el cineasta. Según Penn (Pena de Muerte), González Iñárritu crea un ambiente excepcional en sus rodajes.

González Iñárritu dijo que la historia de 21 Grams, contada de forma aparentemente caótica, como si hubieran metido el guión en una licuadora y sólo encajara al final, fue diseñada así para darle un papel activo al espectador.

El guionista Guillermo Arriaga explicó que 21 Grams es en el fondo un filme de amor donde los personajes viajan al infierno con pasaje de ida y vuelta.

"Es fácil hablar de esperanzas en una película de buenos sentimientos, pero no tanto cuando uno trata de hablar de esperanza en una situación de pérdida y de personas sumergidas en un abismo, creo que es una película de amor", declaró el también guionista de Amores Perros.

Sus actores

21 grams

"Alejandro es uno de esos directores que aparecen muy rara vez y uno es muy afortunado cuando se topa con uno de ellos. Tiene un ojo privilegiado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR