Perfilan multa en IFE al PAN por publicidad

AutorGuadalupe Irízar

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) votará este lunes una propuesta de multa contra el PAN por no reportar publicidad en las campañas de 2009 y por recibir aportaciones ilegales en especie.

La multa por alrededor de 600 mil pesos corresponde a 50 inserciones en diversos medios impresos nacionales y locales, durante las campañas de diputados federales y locales en 2009.

Entre los casos involucrados en esas irregularidades están candidatos panistas a diputados federales y locales de Guanajuato, Tlaxcala, Baja California y el Distrito Federal.

Entre los nombres mencionados en el expediente que plantea sancionar al PAN están los entonces candidatos a diputados federales por los distritos 12 y 8 de Guanajuato, Martín Rico y Tomás Gutiérrez, así como el 4 y 11 de esa misma entidad, Ruth Lugo y José Erandi Bermúdez.

También se menciona publicidad a favor de las entonces candidatas a diputadas federales Oralia López Hernández del distrito 01 de Tlaxcala y Pilar López Royo del distrito 03 de esa misma entidad.

Ezequiel Retiz, candidato a diputado federal por el distrito 24 del Distrito Federal también está en la lista, aunque la publicación que el IFE catalogó como publicidad fue defendida por el medio de comunicación señalando que "la inserción no es un anuncio de campaña sino una nota editorial (sic) cubierta por un reportero del periódico".

El Consejo General del IFE fue convocado a dos sesiones para mañana lunes, una ordinaria y otra extraordinaria, en las que se resolverán diversos procedimientos oficiosos por las campañas electorales de 2009.

La agenda

Entre los 20 asuntos agendados para la sesión ordinaria del IFE, están los lineamientos para el voto de los mexicanos en el extranjero, en donde se incorporarán las redes sociales y los servicios de skype, sms, chat, correo electrónico y telefonía para ofrecerles información personalizada.

En la segunda sesión, que será la extraordinaria, resolverán procesos sancionadores presentados en contra del ex Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, por presunto desvío de recursos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR