Perfilan a Napolitano para seguridad interna

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La Gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, es la principal candidata para encabezar el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos en la próxima presidencia de Barack Obama, informaron ayer medios estadounidenses.

Reportado originalmente el miércoles por la cadena CNN y confirmado ayer por funcionarios del Partido Demócrata, la Gobernadora, considerada una moderada en el tema migratorio, es la primera opción de Obama, pero aún no hay ningún nombramiento oficial.

"Ella no está a la búsqueda de un nuevo trabajo y el Presidente electo anunciará su selección de gabinete cuando él esté listo", respondió la vocera de Napolitano, Jeanine L'Ecuyer, al Washington Post, sin tampoco negar el rumor.

Los partidarios de la legalización de los más de 12 millones de indocumentados en el país celebraron la eventual dirigencia de Napolitano, al considerarla una voz que entiende la necesidad de una amplia reforma migratoria.

"La Gobernadora Napolitano sería una espléndida elección", afirmó Frank Sharry, director de America's Voice, un grupo de cabildeo por la legalización y el principal coordinador de los fallidos esfuerzos por una reforma migratoria en 2006 y 2007.

Liderado actualmente por Michel Chertoff, el Departamento de Seguridad Interna alberga las principales agencias de inmigración como la Patrulla Fronteriza, Control Migratorio y Aduanas y los Servicios de Inmigración y Ciudadanía.

Con la reforma migratoria dentro de los planes de Obama, Napolitano enfrentaría las negociaciones en el Congreso y su posterior implementación, pero llegaría con amplia experiencia al ser la Gobernadora del estado por donde más cruzan los indocumentados.

"En el tema de migración, Napolitano da en el clavo: ella sabe que una parte integral de asegurar las fronteras y restaurar el control y el orden de nuestro quebrado sistema migratorio es lograr una reforma migratoria integral", dijo Sharry.

Impulsora de la candidatura de Obama desde enero de este año, Napolitano fue elegida en 2002 como Gobernadora de Arizona, un estado tradicionalmente republicano bajo una plataforma de respeto de la ley.

Aun cuando en 2006 firmó un decreto para enviar a la Guardia Nacional de Arizona a la frontera, Napolitano es considerada moderada, pues en 2004 apoyó no prohibir a los indocumentados en el estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR