Perfilan panorama complejo para Fibras

AutorNallely Hernández

El aumento de la tasa referencial del Banco de México (Banxico) y un entorno de incertidumbre económica serán los factores principales que impactarán a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), afirmaron especialistas.

Jorge Girault, director de finanzas de Fibra Prologis, consideró que el tema de las bajas en las perspectivas de las calificadoras a México afectará tanto a las Fibras como a otros instrumentos de inversión.

"Si México baja su calificación, por la razón que sea, pues los activos de México van a valer menos, sobre todo los públicos, porque van a tener mayor exposición, una relación directa", explicó el especialista.

En lo que respecta a la tasa de interés referencial, el directivo dijo que la afectación deriva de la asociación que el inversionista hace en relación con el rendimiento que otorgan los instrumentos gubernamentales como los bonos.

"En términos de la tasa de interés, las Fibras son las más afectadas, pues el inversionista compara mucho la tasa libre de riesgos, el Cete, con el rendimiento que te puede dar una Fibra corriente; entonces, si el rendimiento de la Fibra está por debajo de la tasa, el dinero se va para allá".

Jaime Martínez, director de finanzas de Fibra MTY, coincidió en que una baja en las perspectivas de México afecta a todos los activos, por lo que dependerá del desempeño de cada fideicomiso sobre llevar esta etapa.

El directivo de Fibra MTY señaló que al menos en los últimos 4 años el entorno de tasas de interés y de incertidumbre económica a nivel global afectó en general a los fideicomisos de inversión, que en la mayoría de los casos el precio de los certificados no han repuntado.

"Los niveles altos de tasa de interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR