Perfilan reducción impositiva a Pemex

AutorClaudia Guerrero

El Gobierno federal prepara medidas extraordinarias para reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y permitir con ello la reinversión de recursos millonarios en la empresa.

A una semana de que la consultora Fitch Ratings bajara la calificación crediticia de la empresa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el objetivo es reducir los montos que paga la petrolera a la Secretaría de Hacienda por concepto de derechos e impuestos.

"Voy a anunciar medidas de apoyo a Pemex, extraordinarias. Adelanto algo, Hacienda le ha quitado históricamente demasiados derechos e impuestos a Pemex, es de las empresas que más pagan impuestos en el mundo", señaló en su conferencia de prensa matutina.

"Entonces, vamos a dejarles recursos suficientes para que podamos recuperar la producción petrolera y fortalecer a Pemex".

Sin especificar cantidades, el Presidente condenó el que la petrolera esté sometida a cargas fiscales que no tiene ninguna empresa de ese ramo.

"Buscar homogeneizar, estandarizar, que Pemex tenga el trato que tienen otras empresas petroleras en cuanto a pago de impuestos y derechos, porque ha sido muy castigada por la hacienda pública. Llegó a ser la que financiaba el 40 por ciento del presupuesto nacional.

"De cada peso del presupuesto, 40 centavos los aportaba Pemex y se dedicaron a sacarle recursos y se debilitó la empresa. Esto no sucede con ninguna empresa petrolera del extranjero. Ninguna empresa paga los impuestos que paga Pemex a la Secretaría de Hacienda. Eso es lo que vamos a revisar y le vamos a quitar la carga fiscal a Pemex, como nunca ha sucedido", señaló.

A pregunta expresa, no descartó que se pueda inyectar capital a la compañía o que se pueda flexibilizar el esquema de contratos para obtener mayores recursos.

Sin embargo, advirtió que en una primera fase las medidas se concentrarán en liberar a la empresa de la carga tributaria que le ha impedido fortalecerse.

"Que Pemex pueda contar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR