Perfilan en salud crear fondo único

AutorNatalia Vitela

Tajante, la comisionada Angélica Ivonne Cisneros Luján asegura que la dependencia que le encargaron dirigir, el Seguro Popular, "es una burocracia tremenda". Su conclusión: "No necesitamos eso".

Apenas llegó a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), la economista formada en la UNAM se topó con un déficit de casi 20 por ciento del presupuesto 2018 que tuvo que cubrir con el gasto de este año.

Al revisar el paquete de entrega-recepción, cuenta, no encontró las denuncias por desvíos estatales y, cuando las pidió, la información que le entregó el anterior comisionado fue imprecisa.

Sin embargo, esas no son sus mayores preocupaciones. Su mayor desafío, dice, es concretar el plan de integrar el Seguro Popular a un sistema universal de atención a la población sin derechohabiencia del país.

Sabe que la tarea no es sencilla. Primero deben realizar reformas a la Ley General de Salud, lo que prevé lograr este año, y después crear un fondo único de recursos que actualmente están dispersos en la Secretaría de Salud, el Seguro Popular, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y otros programas, así como los aportes estatales.

"Creo que lo que más le conviene al país, hablando de la población sin seguridad social, es que este sistema tenga su sustento en un fondo único", detalla en entrevista.

El objetivo es eliminar duplicidad de gastos por burocracia, optimizar recursos económicos y humanos que están fragmentados en varios programas y enfocarlos en la atención vía los servicios estatales de salud e IMSS Bienestar que atiende a población sin derechohabiencia.

"La Comisión (el Seguro Popular) es una burocracia tremenda, más los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS), cuyo fin es financiar y comprar servicios, todo eso nos cuesta a la nación.

"Realmente no necesitamos eso. Con una secretaría fuerte, como siempre lo había sido la Secretaría de Salud, se puede, sin duda, coordinar la operación de los servicios sin tanta burocracia y sin que nos cueste tanto lo administrativo", expone.

Explica que la descentralización de los servicios de salud generó mayor fragmentación, y hoy se debe avanzar hacia un sistema único de salud.

"Lo que hicimos fue crear 32 subsistemas de salud, cada uno con su lógica, sujetos a los vaivenes políticos con una muy débil rectoría de la federación", reprocha.

La funcionaria considera que el Seguro Popular ha sido un sistema de financiamiento "muy deficiente desde su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR