Perfiles y Rasgos

AutorHoracio Andrade

Un mapa de información

Debido a la flexibilidad que tienen que desarrollar para hacer frente exitosamente a los cambios y demandas de su entorno, las empresas se vuelven cada vez más complejas, por lo que encontrar la estructura ideal para ellas es una tarea que está dándole mucho que pensar a los expertos en diseño organizacional.

Lo que es un hecho es que la vieja estructura piramidal, o de "arbolito de navidad", que ha prevalecido desde el origen de las organizaciones modernas que surgieron con la revolución industrial, resulta ya insuficiente para representar, y más todavía para organizar, el trabajo. Hay que recordar que esta forma de estructurar a las organizaciones fue una imitación de la manera como funcionaban la iglesia y el ejército, que eran las dos únicas organizaciones existentes en aquél ya remoto siglo XVIII.

Ahora, hay muchos equipos de trabajo que son muy importantes para la consecución de los objetivos de las empresas, que no están reflejados en el organigrama tradicional, ya que este último sólo representa a las áreas funcionales. Cuando la estructura era de "silos" y la interacción entre unas áreas y otras escasa, el organigrama era la mejor, y de hecho la única, forma posible de representación del trabajo. Hoy en día, el flujo de información es multidireccional y cruza tanto vertical como horizontalmente a la empresa, sea ésta Apple, Barcel, Canon o Dupont.

Por eso, quizá podría pensarse en trazar un mapa de información que muestre el camino que ésta debe recorrer para llegar a quienes la necesitan, y dar así a la organización la flexibilidad que le permita responder rápida y eficientemente a su entorno.

Trazar el "Infograma"

Después de todo, la información es la materia prima tanto para la toma de decisiones como para la solución de problemas. Por otro lado, en las organizaciones es cada vez más común, porque es cada vez más necesario, que se integren equipos interfuncionales e interáreas para desarrollar e implantar proyectos diversos, o para tomar decisiones que competen a varias instancias y niveles.

Entonces, los equipos tienen que aprender a compartir la información dentro de ellos, pero también entre ellos. Como se comprenderá, la red informativa requiere de una buena sinapsis, esto es, de una buena conexión entre quienes mandan información y quienes la reciben.

Una forma de trazar este mapa, al que se podría denominar "Infograma", sería identificando primero a las personas y áreas que necesitan información...

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