Perfiles y Rasgos

AutorHoracio Andrade

Diez ideas perdurables

La prestigiada revista inglesa de management "Strategy + Business" realizó hace poco una interesante encuesta entre sus lectores de todo el mundo, en la que les preguntó cuáles eran, a su juicio, las 10 ideas que consideraban que perdurarían en el tiempo, de todas las que habían sido tratadas en sus páginas desde 1995 en que nació este medio. Resulta interesante ver las que resultaron elegidas, por un lado para conocer las tendencias actuales, y por otro para guardar esta información unos 10 años y constatar si quienes las eligieron tenían bien desarrollada su habilidad predictiva.

La primera es la de Ejecución, término acuñado por Bossidy, Charan y Burck para referirse a la capacidad de implementar exitosamente las estrategias definidas por la empresa.

La segunda es la de Organización que Aprende o Aprendizaje Organizacional (Learning Organization), que sin duda saltó a la fama a partir del libro "La quinta disciplina", de Peter Senge, y que ha dado pie a una enorme cantidad de literatura alrededor del tema.

La tercera es la de Valores Organizacionales, que empezó a hacerse popular cuando se publicaron los primeros trabajos sobre Cultura Corporativa, y que alcanzó la cima de la atención de estudiosos y practicantes del management desde que se produjeron los ahora ya famosos escándalos de empresas como Enron. Ahora es común escuchar a las compañías hablar de ética, confianza y buena ciudadanía.

La cuarta es la de Administración de las Relaciones con el Cliente (Customer Relationship Management, o CRM), que vino a coronar toda una orientación al mercado, en la que se incluyeron conceptos como los de calidad, servicio, momentos de verdad, valor agregado y otros. De lo que se trata es de mantener una relación cercana con los clientes para satisfacer plenamente sus necesidades.

Innovación y desarrollo

La quinta es la de Tecnología Disruptiva, que previene a las empresas del riesgo de permanecer en su zona de confort mientras los cambios tecnológicos alteran radicalmente a los mercados, en beneficio de los competidores innovadores.

La sexta es la de Desarrollo del Liderazgo (Leadership Development), que parte del principio de que no es suficiente atraer y contratar al mejor talento, sino que también hay que desarrollar las capacidades y competencias de las personas que ya están dentro de la organización.

La séptima es la de DNA Organizacional, que relaciona el alto desempeño de la empresa con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR