Perfiles y Rasgos

AutorHoracio Andrade

Quickbenchmark de AMCO

Mucho se ha hablado acerca de la importancia de establecer una buena estrategia y canales adecuados de información para que la comunicación entre la empresa y sus colaboradores, y entre ellos mismos, sea efectiva. Cuando así sucede, los niveles de incertidumbre, y por lo tanto la cantidad y la frecuencia de los rumores, disminuyen considerablemente.

Si bien es cierto que el llamado Radio Pasillo nunca dejará de funcionar porque es parte de la red informativa de cualquier organización, también lo es que su alcance e impacto serán mucho menores cuando la misma empresa haga bien su trabajo y mantenga enteradas a las personas acerca de todo lo que necesitan saber. Esto adquiere una relevancia especial cuando se atraviesan situaciones críticas, en las que la gente busca cómo y dónde sea la información que le ayude a entender lo que está pasando y lo que se espera que haga.

Recientemente, una gran cantidad de organizaciones en nuestro país enfrentaron el reto de responder con prontitud y eficiencia a las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias como consecuencia del brote de influenza humana AH1N1. Sin duda, una parte fundamental de su estrategia tuvo que ver con la comunicación, dado que los colaboradores tenían que conocer la forma en que deberían actuar ante la contingencia, además de otra información relevante relacionada con el tema.

Resulta por demás interesante que la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO), presidida por Rubén Darío, haya tomado la iniciativa de llevar a cabo un "Quickbenchmark" para saber la manera como las empresas manejaron la comunicación con su gente durante el tiempo que duró la alerta sanitaria. Los resultados obtenidos de las 62 empresas nacionales e internacionales que participaron, nos dan una buena idea del papel que la función ha adquirido ya en muchas organizaciones de nuestro país.

Resultados obtenidos El 76 por ciento de los comunicados se enviaron entre el 23 y el 24 de abril, el 22 por ciento entre los días 27 y 28 (en este caso, en su mayoría de empresas del interior de la República Mexicana), y el dos por ciento se hicieron llegar a partir del día 29. El 53 por ciento de las empresas respondentes consideran que manejaron la información de forma oportuna, el 42 por ciento la calificó como muy oportuna y el cinco de neutra El medio más utilizado para emitir los mensajes fue el correo electrónico, con un 27 por ciento seguido por los pósters y la intranet, con un 22 por...

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