Perfiles y Rasgos

AutorHoracio Andrade

Españoles, ingleses y romanos

Una de las megatendencias que ven los futurólogos (no los de bola de cristal, sino los que utilizan la prospectiva y el análisis del entorno para imaginar los posibles escenarios futuros) es que las fusiones y adquisiciones en el mundo empresarial seguirán dándose, o quizás hasta se incrementen en número y en frecuencia.

En últimos tiempos hemos sido testigos de un movimiento constante, resultado de los cambios de dueño que experimentan muchas organizaciones, sobre todo de la industria farmacéutica, automotriz y el sector financiero. Los laboratorios, por poner un caso, cada vez tienen "apellidos" más largos.

Hay quienes dicen, medio en broma y medio en serio, un día quedarán en el planeta unas cuantas empresas, tres o cuatro, en cada uno de estos giros. Si no existiera tanta regulación contra los monopolios y oligopolios, seguramente ya habría sucedido.

Las fusiones llaman la atención de los estudiosos del Management por varias razones, entre ellas las legales, operativas, financieras y comerciales. De un tiempo para acá, también han sido analizadas desde el punto de vista de la cultura. ¿Qué sucede cuando dos formas diferentes de ser y de hacer se ven forzadas a unir sus caminos?

Es sabido que en no pocos casos las fusiones han sido dolorosas y han dejado profundas huellas en quienes pasan por el proceso. En buena medida, el que una fusión sea más o menos traumática (en realidad ninguna deja de serlo del todo), depende de cómo se le maneje.

Ahora que están tan en boga las analogías, se puede recurrir a una, la de la conquista, para ilustrar las tres estrategias de fusión que utilizan las empresas, que impactan a la cultura organizacional. En este sentido, distinguiremos entre la conquista española, la inglesa y la romana.

Inclusión contra exclusión

Hay una gran diferencia entre los "estilos" de conquista (por llamarlos de alguna manera) de españoles e ingleses, como lo destacan algunos autores (por ejemplo, Octavio Paz en un brillante ensayo contenido en su libro "Tiempo Nublado"). Mientras que los españoles fueron "incluyentes", los ingleses fueron "excluyentes".

Esto significa que los españoles entendieron la conquista como un proceso de conversión y absorción. La conversión estuvo acompañada por un sincretismo, a veces propiciado por los frailes evangelizadores y otras por los indios evangelizados. De esta forma, aunque terminó prevaleciendo la religión católica, su cuerpo de creencias, y sobre todo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR