Perfiles y Rasgos

AutorHoracio Andrade

Lo "políticamente diverso"

Da la impresión de que a muchas empresas no les "cae el veinte" en relación al mundo en el que viven, a los desafíos que les presenta y a los cambios que deben llevar a cabo para enfrentarlos exitosamente. Pareciera que piensan que el entorno en el que están insertas, y en el que compiten para permanecer, es el mismo de siempre.

Una consecuencia de esta percepción "estática" de la realidad que muestran, es su incapacidad para adaptarse a las condiciones cambiantes de los diferentes ámbitos que conforman su entorno: político, económico, social, tecnológico y hasta físico. A buen número de organizaciones esto les ha costado la vida y a otras las ha puesto en peligro, en mayor o menor grado.

El hecho es que las cosas ya no son como antes, que los vientos que soplan son huracanados, que estamos más cerca del caos que del orden, de la incertidumbre que de la certeza, y eso exige una profunda transformación, más de fondo que de forma. Sobra decir que eso, en general, no está sucediendo, al menos en nuestro medio.

Por el contrario, las organizaciones tienden a empecinarse en la idea de que las mismas soluciones valen para resolver los nuevos problemas, lo que, por usar una analogía, las lleva a pretender componer computadoras con las viejas llaves Stilson. Tienen que entender que para lidiar con la complejidad característica actual, hay que ver, y hacer, las cosas de otra forma.

Una es el perfil de los colaboradores. Se dice, con razón, que éste debe ser muy diferente del que se buscaba cuando las condiciones y la dinámica del entorno eran otras. Antes se valoraba la homogeneidad, el que las personas se parecieran lo más posible en su manera de ser, pensar y trabajar. Ahora se busca la diversidad.

Sin embargo, a menudo se presenta un problema, que tiene que ver con el significado que se le da al concepto de diversidad, más alineado con factores políticos que caracterológicos. Si no se cambia el enfoque, el problema persistirá.

Mezcla de talentos

¿Por qué se le ha dado un sesgo político a la noción de diversidad y qué repercusiones tiene este hecho? Porque básicamente se le toma como algo encaminado a "quedar bien" con determinados grupos que habían sido excluidos o marginados en las organizaciones, más que a lograr una verdadera mezcla de talentos.

La diversidad se confunde con un asunto de cuotas. En empresas americanas, donde esta situación es más evidente, se establecen porcentajes de mujeres, personas de diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR