Perfiles y Rasgos

AutorHoracio Andrade

EL ENIGMA DEL MEXICANO

Un tema que ha fascinado a los mexicanos a lo largo de su historia es, sin duda, el de los mexicanos. Desde que nos convertimos en una nación independiente, escritores de diversas disciplinas (sociólogos, antropólogos, historiadores, psicólogos, filósofos, novelistas, poetas, periodistas) han publicado ensayos que, desde su perspectiva, pretenden capturar la esencia de la mexicanidad y responder a la pregunta: "¿Quiénes somos?".

Como resultado, tenemos una amplia gama de títulos sobre nuestra identidad; algunos verdaderos clásicos, como "El laberinto de la soledad", de Octavio Paz; "El perfil del hombre y la cultura en México", de Samuel Ramos; "El mexicano, psicología de sus motivaciones", de Santiago Ramírez; "Fenomenología del relajo", de Jorge Portilla, y "Psicología del mexicano", de Rogelio Díaz Guerrero, por citar solo algunos.

También, muchos extranjeros se han dejado seducir por el "enigma" mexicano, desde la condesa Calderón de la Barca hasta Alan Riding, autor del famoso "Vecinos distantes".

Lo interesante es que constantemente aparecen nuevos libros sobre esta materia, cada uno con su hipótesis acerca de cómo somos, tratando de explicar también las causas de una forma de pensar, sentir y actuar que todavía hoy no terminamos de entender.

Parece que conocernos a nosotros mismos se ha convertido en una obsesión, que de alguna forma padecemos una crisis de identidad que no hemos resuelto, y que de la respuesta que demos a las preguntas que nos hacemos sobre nosotros mismos dependiera nuestro futuro. Ningún otro país se preocupa tanto por hurgar en sus profundidades.

Esta insaciable curiosidad es explicada por algunos expertos como consecuencia del mestizaje, que nos hace sentir con un pie en nuestra herencia española y otro en la indígena, sin que podamos reconocernos bien a bien en ninguna de las dos. Aunque en buena medida prevalece la primera sobre la segunda, lo indígena, como dijo alguna vez bellamente Andrés Henestrosa, "es como un remoto abuelo que nos susurra al oído algunas noches, cuando estamos dormidos".

Personalidad social

Entender las raíces de nuestra cultura, de esa especie de personalidad social que distingue a un grupo humano de otros y configura su peculiar forma de ser, no es fácil, porque, al igual que sucede con la personalidad individual, muchas variables entran en juego para dar como resultado ese carácter distintivo.

Cuando se habla de la personalidad de alguien suelen identificarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR