Perfiles y Rasgos

AutorHoracio Andrade

VER EL LADO POSITIVO

Tradicionalmente, el diagnóstico, tanto personal como organizacional, se ha centrado más en las debilidades y áreas de oportunidad, que en las fortalezas. De hecho, cuando se elaboran los planes de acción a partir de la información obtenida, suelen centrarse fundamentalmente en lo que se va a hacer para trabajar sobre las primeras, más que que sobre las segundas.

Sin embargo, en los últimos años han surgido enfoques muy interesantes, que hacen énfasis en los aspectos positivos, a fin de aprovecharlos, bajo la premisa de que es mejor sacarle partido a lo bueno que se tiene y desarrollar el potencial, que simplemente resanar aquello que no se encuentra en buenas condiciones.

En realidad, aunque tanto las debilidades como las fortalezas son igualmente importantes, estos enfoques positivos tienen el mérito de hacernos ver que hay que darle a las segundas más atención de la que generalmente les prestamos.

En el terreno individual, un ejemplo es el modelo de Marcus Buckingham (autor de "Primero rompa todas las reglas" y de "Ahora, descubra sus fortalezas"); en el organizacional, la herramienta creada por Cooperrider y Srivatsva, conocida como Appreciative Inquiry (Indagación Apreciativa), que ha sido aplicada con éxito en un buen número de empresas.

El objetivo que persigue esta última es encontrar lo mejor de la gente y de la organización, identificando lo que hace el sistema cuando se encuentra en sus condiciones óptimas de funcionamiento, a fin de utilizar al máximo esas capacidades y competencias en todo momento, y darle así un factor diferenciador y una ventaja competitiva.

Ahora se habla cada vez con más frecuencia de la necesidad de llevar a cabo revoluciones positivas, y eso es precisamente lo que pretende la Indagación Apreciativa: lograr que la organización alcance su pleno desarrollo, a partir de aquello que la hace fuerte y exitosa.

Para ello, promueve la colaboración y la participación de sus colaboradores, tanto en lo que se refiere a la detección de las competencias organizacionales, como a la planeación e implementación de las acciones que se deban realizar para desarrollar y sacar el mejor partido posible de este valioso activo.

Se vale soñar

La Indagación Apreciativa se puede realizar involucrando un número de personas que puede ir de 50 hasta dos mil, y su duración es de dos a cuatro días. El proceso consta de cuatro fases, conocidas como las 4D (por la letra con la que inician en inglés), que son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR