Perfiles y Rasgos

AutorHoracio Andrade

Definir el DO

El Desarrollo Organizacional está cumpliendo 50 años, ya que casi todos los autores identifican su aparición en el arranque de los años 60. Sin embargo, su definición todavía no logra el consenso entre quienes lo estudian y/o practican.

Se le concibe de muchas maneras, aunque cabe reconocer que existen elementos presentes en casi todas las definiciones. A partir de ellos, la Asociación de Profesionales en DO (prodeso) desarrolló su propia definición.

Después del trabajo de un comité encargado de esta labor, el Desarrollo Organizacional es, para prodeso, "la disciplina que busca la competitividad a través del aprendizaje de la organización, diseñando e implementando intervenciones sistémicas que generen en ella efectividad y salud".

Hay varios términos en esta definición que también requieren de una explicación, para evitar que se les asignen diversos significados.

Desarrollo Organizacional es una disciplina porque es un "campo de conocimiento que combina la investigación con la acción". Competitividad es otro concepto del que se han dado muchas interpretaciones, por lo que la asociación lo define como la "capacidad de la organización de generar valor y ventajas distintivas". De esta forma, no se limita a la empresa privada, sino también al sector público.

Aprendizaje se concibe como la "capacidad de la organización de percibir y entender los retos de su entorno, y de llevar a cabo los cambios que se requieran para hacerles frente exitosamente". Este concepto tiene que ver con la adaptabilidad, flexibilidad, proactividad y transformación, que se puede dar en seis ámbitos: cultura, estrategia, talento, estructura, procesos y tecnología (que constituyen los subsistemas organizacionales en el modelo de prodeso).

La práctica

El DO, como lo dice la definición de prodeso, busca que la competitividad se logre a través de Intervenciones, que son un "conjunto de estrategias, procesos, herramientas y técnicas tendientes a diagnosticar, planear, implementar y evaluar los cambios necesarios para asegurar la supervivencia y el desarrollo de la organización".

Las intervenciones deben ser Sistémicas, lo que significa que "contemplan las interrelaciones e interdependencias de las variables involucradas, a partir de una visión holística de la organización". El enfoque sistémico es parte de la esencia misma del DO.

Finalmente, lo que se pretende es que, como una forma de entender también la competitividad, las organizaciones sean efectivas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR