PERFILES Y RASGOS

AutorHoracio Andrade

ESTAR BIEN, TRABAJAR BIEN

El tema del capital humano de una organización involucra aspectos que finalmente tienen que ver con dos grandes variables, que juntas van a definir el grado de efectividad y salud que se tenga en ella.

Por un lado, la efectividad se refleja en qué tanto y qué tan bien se alcanzan los objetivos, y se refiere a la eficiencia, la eficacia, la productividad y el desempeño; por otro, la salud se relaciona con el bienestar, la motivación y la satisfacción de los colaboradores.

Ambas, efectividad y satisfacción laboral, son variables que se han tratado de relacionar de diversas maneras y a través de múltiples investigaciones, con diferentes grados de éxito. Lo que se ha buscado es una correlación entre el hecho de que la gente esté contenta y la calidad de su trabajo.

Aunque quizás los resultados de estos estudios no sean siempre lo contundentes que se quisiera, se asume que, de una u otra forma, en una medida u otra, la satisfacción, el hecho de que los colaboradores se sientan a gusto y motivados en su trabajo, repercute en la forma como llevan a cabo sus actividades y, consecuentemente, en el cumplimiento de sus objetivos.

Hay varios conceptos relacionados con la satisfacción laboral, de los cuales se derivan programas y acciones tendientes a mejorarla. Uno es el de Clima Organizacional, enfocado fundamentalmente a medir qué tan buena es la percepción que tienen los colaboradores respecto a sus condiciones de trabajo, en aspectos tan variados como la imagen de la empresa, la compensación, las oportunidades de desarrollo, la capacitación, las relaciones interpersonales e interáreas, y otros más.

A través de estos estudios de clima, las organizaciones pueden detectar aquellas variables que influyen, para bien o para mal, en el desempeño y resultados de sus colaboradores; a partir de ahí, toman las medidas tendientes a reforzar lo positivo y corregir lo negativo.

Candiles en casa y en la calle

Otro es el de Calidad de Vida en el Trabajo, que vela principalmente por cuestiones como el equilibrio trabajo-familia, la integración de esta última a través de diferentes actividades deportivas, sociales y culturales, la creación de condiciones seguras que eviten los accidentes y enfermedades, y el trato digno a todos, en un ambiente libre de injusticias y acosos de cualquier tipo.

Todas estas acciones tendientes a mejorar la calidad de vida se inscriben hoy día en el concepto de Responsabilidad Social, bajo la premisa de que esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR