PERFILES Y RASGOS

AutorHoracio Andrade

COMPLEJIDAD E INFORMACIÓN

Uno de los aspectos relacionados con la gestión organizacional que más cambios ha experimentado en las últimas décadas es el que tiene que ver con la estructura.

Debido a la flexibilidad que deben desarrollar para hacer frente exitosamente a los cambios y demandas de su entorno, las empresas se vuelven cada vez más complejas, por lo que encontrar la manera ideal de organizar el trabajo es una tarea que está dándole mucho que pensar a los expertos en diseño de estructuras.

Lo que es un hecho es que la vieja estructura piramidal, o de "arbolito de Navidad", que ha prevalecido desde el origen de las organizaciones modernas que surgieron con la revolución industrial, resulta ya insuficiente para representar, y más todavía para organizar, las múltiples actividades que hoy en día se llevan a cabo en las empresas.

Hay que recordar que esta forma de estructurar a las organizaciones fue una imitación de la manera como funcionaban la iglesia y el ejército, que eran las dos únicas instituciones existentes en aquél ya remoto siglo XVIII.

Ahora hay muchos equipos de trabajo, como los encargados de proyectos específicos, que son muy importantes para la consecución de los objetivos de las empresas, y que no están reflejados en el organigrama tradicional, ya que este último sólo representa a las áreas funcionales.

Cuando la estructura era de "silos" y la interacción entre unas áreas y otras era escasa, el organigrama era la mejor, y de hecho la única, forma posible de representación del trabajo. Actualmente, el flujo de información es multidireccional y cruza tanto vertical como horizontalmente a la empresa.

En la medida en que las decisiones se vuelven más complejas, tienen que participar en ellas más instancias, cada una de las cuales posee parte de la información que se requiere para analizar bien las alternativas existentes.

Por eso, quizá podría pensarse en trazar un mapa de información que muestre el camino que ésta debe recorrer para llegar oportunamente a quienes la necesitan, y dar así a la organización la flexibilidad que le permita responder rápida y eficientemente a su entorno.

Trazar el mapa

Después de todo, la información es la materia prima tanto para la toma de decisiones como para la solución de problemas. Por otro lado, en las organizaciones es cada vez más común -porque es cada vez más necesario- que se integren equipos interfuncionales e interáreas para desarrollar e implantar proyectos diversos, o para tomar...

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