PERFILES Y RASGOS

AutorHoracio Andrade

VALORES Y CONDUCTA

Sin duda, uno de los temas que más preocupan hoy en día tanto a la sociedad en general como a las organizaciones en particular es el de la ética.

Constantemente salen a la luz casos en los que la conducta de ciertas personas o grupos se apartan de lo establecido como deseable, e incluso incurren en actos claramente considerados como reprobables y sujetos consecuentemente a la aplicación de diversas sanciones.

Las leyes en lo general, y los códigos de conducta en las empresas, dictan el marco dentro del cual los ciudadanos en el primer caso y los empleados en el segundo, deben actuar. Sin embargo, es bien sabido que ni las leyes ni los códigos son capaces de evitar del todo comportamientos que terminan perjudicando a terceros.

Más allá de la especulación, cada vez adquiere una mayor importancia la necesidad de investigar de manera seria y fundamentada las causas por las cuales las personas, o ciertas personas, se alejan del deber ser e incurren en actos o toman decisiones que van contra los principios éticos.

La investigación busca comprobar, explicar, establecer relaciones entre variables y, en la medida de lo posible, predecir, a fin de emprender acciones que tengan una mayor probabilidad de ser eficaces, al estar sustentadas en el método científico y no en criterios meramente subjetivos.

Por eso es de celebrarse que aparezcan documentos que aportan elementos para la mejor comprensión de un fenómeno como es el de la conducta no ética en el ámbito laboral. Tal es el caso del artículo "The relationship between individual work values and unethical decision-making and behavior at work" ("La relación entre los valores individuales de trabajo y la toma de decisiones y las conductas no éticas en el trabajo"), publicado recientemente.

Los autores son Luis Arciniega, Diana Puga-Méndez, Dalia Obregón-Schael, Isaac Politi-Salame (todos ellos del ITAM), y Laura Stanley, de la Universidad del North Carolina.

Como se podrá apreciar, los resultados obtenidos ayudan a entender con mayor claridad el estrecho vínculo que existe entre los valores y la conducta de las personas.

Dos estudios

La investigación comprendió dos estudios: uno con profesionales que trabajaban y estudiaban al mismo tiempo, que habían cursado materias relacionadas con la ética en los negocios; y otro con empleados de una empresa dedicada a la Tecnología de la Información, realizando actividades de ventas y servicio al cliente.

Cabe destacar que ésta es la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR