PERFILES Y RASGOS

AutorHoracio Andrade

ÉTICA DEL TRABAJO Y CULTURA

Mucho se ha dicho y escrito sobre la influencia que los factores ecológicos o climáticos y los socioeconómicos ejercen en la cultura, es decir, en la formación de creencias y valores compartidos por las personas que pertenecen a un grupo social, y que finalmente se van a manifestar en su comportamiento.

La percepción generalizada es que estas creencias y valores son una respuesta a las restricciones impuestas por el entorno físico, económico y social. Específicamente, se piensa que las personas criadas en una región con condiciones climáticas o económicas adversas, tienden a desarrollar valores más fuertes relacionados con el trabajo, considerando que tendrían que esforzarse más para ganarse la vida.

Un estudio realizado y publicado recientemente en el International Journal of Psychology por Luis Arciniega, Germán Del Rincón (ambos del ITAM) y David J. Woehr (Universidad de Carolina del Norte), titulado "Examinando la variabilidad regional en la ética del trabajo en México: diferencia individual o valor compartido", muestra resultados sorprendentes, que contradicen esta creencia.

Los investigadores enfocaron su estudio a lo que se conoce como "ética del trabajo", entendida como la orientación al trabajo intenso, el aplazamiento de las recompensas inmediatas y la preservación de recursos, evitando todo tipo de desperdicio.

La ética del trabajo comprende siete dimensiones: la creencia de que el trabajo es valioso por sí mismo, la confianza en las habilidades propias, la creencia en el valor del esfuerzo arduo, actitudes y creencias en torno a la importancia de las actividades no laborales, la creencia en una existencia moral y justa, valorar el hecho de no buscar recompensas inmediatas, y dar una gran importancia a un uso productivo del tiempo.

Si bien durante la última década se han investigado diferencias relacionadas con la ética del trabajo entre generaciones, entre países y culturas, y en función del género, no se habían realizado estudios sobre las diferencias regionales dentro de un mismo país, derivadas de factores ecológicos y socioeconómicos. Esto último es precisamente a lo que se abocaron Arciniega y sus colegas.

Objetivo, método y resultados

El objetivo de la investigación que emprendieron fue evaluar el grado en el que la ética del trabajo en una muestra de empleados dentro de un país específico (en este caso México) puede variar como una función de diferencias regionales (factores ecológicos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR