PERFILES Y RASGOS

AutorHoracio Andrade

CAMBIO ESTRUCTURAL

Las constantes transformaciones que se están dando en el entorno actual de negocios le exigen a las organizaciones en general, y especialmente a las que se enfrentan a una fuerte competencia, desarrollar una capacidad de respuesta rápida y efectiva, si quieren sobrevivir.

Para ello, tienen que llevar a cabo una serie de cambios en todos sus subsistemas: estrategia, cultura, estructura, procesos y tecnología. En muchas empresas estos cambios son tantos, que su perfil es muy diferente ahora del que tenían hace apenas 10 años, y seguramente del que tendrán en otros diez, o quizás hasta en cinco.

En lo que toca específicamente a la estructura, sabido es que uno de los principales cambios que se están generando en este aspecto, tiene que ver con el número de niveles organizacionales, mismos que se están reduciendo considerablemente. Se habla entonces de estructuras planas, u horizontales, en las que entre la cúpula y la base hay cinco o seis niveles, que distan mucho de los diez, o 15, o más, del modelo tradicional de organización.

Se puede mencionar también la tendencia a trabajar en equipos, a hacer más flexible la descripción de los puestos, a fomentar las multihabilidades y la rotación de funciones, a trabajar desde casa, y a que las personas tengan una movilidad cada vez mayor dentro de la organización, pasando de un proyecto a otro y de un rol a otro.

Todo esto está propiciando que la estructura esté compuesta, en realidad, por tres estructuras superpuestas, cada una con sus particularidades y su función; algo así como un emparedado de tres capas.

Dos de estas capas son las que se han identificado desde siempre y han dado lugar a innumerables estudios: las constituidas por las llamadas estructuras formal e informal. La primera es la que está dibujada en la carta de organización u organigrama, que consiste en un conjunto de cuadritos que representan los puestos, y de líneas, que representan las relaciones y dependencias entre ellos... al menos, las relaciones y dependencias oficialmente establecidas, aquellas que deberían darse, y que no siempre corresponden a la realidad.

Esta capa de la estructura es la que está al centro, entre las otras dos, y la verdad es que se encuentra muy presionada por ambas.

Capas "líquidas"

Tanto la capa superior como la inferior podrían llamarse "líquidas", por su gran movilidad.

La de abajo es la estructura informal, integrada por la enorme cantidad de relaciones que se dan entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR