PERFILES Y RASGOS

AutorHoracio Andrade

FORMAS DE SER

Toda organización tiene una forma propia de ser y de hacer las cosas que la distingue de las demás, que ha desarrollado como resultado de su adaptación al entorno en el que opera y de sus procesos de integración interna.

A esta manera distintiva de ser y de actuar se le conoce como Cultura Corporativa, que es una especie de personalidad colectiva. Son muchas las tipologías de la cultura que han propuesto diversos autores; lo que en esencia buscan todas ellas es contar con elementos que permitan saber cómo es una organización en el contexto de un modelo que establezca parámetros de comparación.

Por ejemplo, hace ya un par de décadas Charles Handy, el gran gurú británico del Management, publicó un libro titulado "Los dioses de la Administración", en el que clasificaba a las organizaciones de acuerdo con el panteón griego. Así, hay en su modelo culturas Zeus, Apolo, Atenea y Dionisio.

Otra tipología interesante es la que desarrolló William Bridges, una reconocida autoridad en el campo del Change Management, basado en el modelo de Myers-Briggs, conocido también como MBTI (Myers-Briggs Type Indicator), que a su vez tiene su origen en la teoría del tipo psicológico del célebre psiquiatra suizo Carl Gustav Jung. Katharine Briggs y su hija, Isabel Myers, ambas psicólogas, diseñaron un cuestionario que es ampliamente conocido y aplicado en todo el mundo.

El MBTI es una herramienta que permite identificar la personalidad de un individuo, a partir de las preferencias que éste tiene en relación a cuatro pares de opuestos: Extroversión-Introversión (de dónde toma y hacia dónde canaliza su energía), Sensación- Intuición (qué tipo de información prefiere), Pensamiento-Sentimiento (cómo toma decisiones) y Juicio-Percepción (con qué grado de estructura o flexibilidad se maneja en el día a día).

En este modelo existen 16 tipos de personalidad diferentes, todos igualmente válidos y valiosos, y es muy útil tanto para el propio conocimiento y la definición de planes de desarrollo personal, como para el entendimiento de los demás y la integración de equipos de trabajo efectivos. Su amplia utilización en todo tipo de organizaciones a lo largo de muchos años, la han convertido en una herramienta con gran validez y confiabilidad.

Personalidades organizacionales

La propuesta de Bridges consiste en aplicar el MBTI a las organizaciones como tales, a fin de detectar su "personalidad". De esta forma, también existen 16 posibles personalidades...

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