PERFILES Y RASGOS

AutorHoracio Andrade

MODOS DE PENSAR

Vivimos en un mundo que cada uno de nosotros, de alguna manera, da por hecho. Esto significa que tendemos a ver, o mejor dicho a interpretar la realidad, por medio del filtro que nos proporcionan los modelos mentales, los paradigmas, los "mindsets", o como se quiera llamar a esos constructos que le dan sentido, orden, control y predictibilidad a las cosas.

Al menos eso es lo que pensamos; lo cierto es que nada es hoy tan ordenado, predecible, controlable y comprensible como quisiéramos. Por el contrario, tenemos que aceptar que navegamos en aguas turbulentas, y para hacerlo bien y llegar a puerto sanos y salvos, hay que practicar algunos modos de pensar que le ayudarán a nuestro barco a sortear las olas y los vientos, y a no perder el rumbo.

Estos modos de pensar pueden resumirse en una pregunta que hay que hacernos por cada uno de ellos. La primera es ¿por qué?, y nos sirve para cuestionar esos contenidos o premisas de nuestros modelos mentales que en algún momento aceptamos, sin juzgarlos demasiado.

Esta pregunta corresponde al pensamiento crítico. Para movernos en un mundo complejo no nos sirve creer que todo es y funciona de una manera tan sencilla como nos han pretendido enseñar. El pensamiento crítico, a través de ella, nos pone una señal de alerta: ¿nuestras convicciones, la forma como percibimos la realidad, tienen un fundamento, hay evidencia que las sustente, o por lo menos no se han topado con argumentos de peso en contra?

La verdad es que tendemos a aceptar muchas ideas a priori, con un mínimo de rigor intelectual, incluso cuando están plagadas de falacias y claramente carecen de soporte. O, simplemente porque han estado ahí desde siempre y, aunque no tengan una base sólida, nadie se ha atrevido a ponerlas en duda.

El ¿por qué? y otras preguntas relacionadas a ella puede aplicarse a una enorme cantidad y variedad de ideas, experiencias y prácticas: ¿Por qué esto tiene que ser o hacerse así? ¿Qué fundamenta esta afirmación, qué información la respalda? ¿Qué tan confiables es la fuente? Formularlas le quita, sí, certeza a nuestro universo personal, pero nos abre la posibilidad de exploración y, por ende, de descubrimiento.

Flexibilidad

La segunda pregunta es ¿por qué no?, y corresponde al pensamiento flexible. Nos permite aceptar que puede haber puntos de vista, opiniones, formas de ser y de pensar, caminos, conductas, no solo diferentes, sino incluso mejores, que los propios.

Uno de los problemas que presentan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR