PERFILES Y RASGOS

AutorHoracio Andrade

TIPOS DE PERSONALIDAD

Uno de los temas que más han llamado la atención de los especialistas en el comportamiento humano es el de la personalidad. Han sido muchos los intentos, los modelos y los enfoques encaminados a encontrar los principales rasgos que la conforman.

Por rasgos se entienden las características o propiedades distintivas que aparecen en las personas en una gran variedad de situaciones, que hacen que la conducta tenga patrones consistentes. Permiten entonces no solo explicar, sino también predecir hasta cierto grado, el comportamiento de los individuos.

Después de una controversia, que duró muchos años, alrededor de cuáles son estas dimensiones a partir de las que se puede determinar la personalidad, finalmente parece haber cierto consenso alrededor de cinco, a las que se les conoce como "las cinco grandes", que hoy en día se evalúan en muchas empresas como parte de su proceso de selección.

La primera es la de Extroversión-Introversión, y tiene que ver con el grado de apertura hacia los demás que muestra la persona: si éste es alto, estará orientada hacia la gente, le gustarán las relaciones interpersonales y será conversadora, sociable y asertiva; de lo contrario, se enfocará mucho más hacia su propio mundo interior, por lo que no será muy propensa a buscar en los otros su fuente de energía y se mostrará más bien reservada.

La segunda es la de Simpatía, que se refiere a si la persona es agradable o desagradable a los ojos de los demás y si se muestra cooperativa con ellos. La tercera es la de Conciencia y comprende aspectos tan importantes de la personalidad como si el individuo es digno de confianza, responsable, orientado a resultados y persistente. En las organizaciones, este rasgo es muy apreciado.

La cuarta es la que muestra a la persona como emocionalmente estable o inestable; en el primer caso se presenta ante los otros como relajada y segura de sí, capaz de sortear las situaciones difíciles. Finalmente está la dimensión de apertura a la experiencia, es decir, qué tan imaginativa y curiosa es, y qué tanto está dispuesta a buscar nuevas alternativas y soluciones, aplicando la creatividad.

Estas cinco dimensiones, ya combinadas, dan un perfil de personalidad muy rico, que permite conocer bastante bien a un individuo.

Personalidad y organización

Dado que analógicamente se considera que la cultura es a la organización lo que la personalidad al individuo, ¿será posible aplicar estas cinco dimensiones a una empresa? Hacerlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR