Perforan pozo a 2 mil metros

AutorIván Sosa

Para perforar un pozo de 2 mil metros de profundidad en búsqueda de un manto acuífero, Petróleos Mexicanos (Pemex) instaló una plataforma petrolera con una torre de 63 metros de alto en la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca.

De junio de 2011 a diciembre de 2012 fue perforado un primer pozo al lado de la Central de Abasto, del cual se extraen, desde 2013, 60 litros de agua por segundo provenientes de 2 mil 008 metros debajo del subsuelo.

Esa instalación comprobó la existencia de un acuífero profundo, teoría de Federico Mooser, experto del Instituto de Geología de la UNAM.

Detectado un segundo lago subterráneo, el siguiente paso es acreditar que es autónomo y que no se alimenta del primero, pues, de ser lo mismo, al extraerse el agua sólo se acelerarían los fenómenos de hundimiento y la apertura de grietas causadas por la sobreexplotación de los pozos, explicó el investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Rafael Carmona.

"Es difícil que haya conexión entre los dos acuíferos, creo que sí hay independencia, lo que no sabemos es cuánta agua puede estar disponible", cuestionó el experto.

Otra duda por resolver es la cantidad de agua almacenada en el acuífero profundo para determinar si existe un nivel suficiente que justifique la inversión en un pozo de estas dimensiones, indicó Carmona.

Para el proyecto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) aporta 80 millones de pesos y Pemex asume un costo semejante por la instalación y la operación de la plataforma, colocada junto a las canchas de escuelas de futbol, en la esquina del Antiguo Canal de Churubusco con el Eje 3 Sur Vainilla, dentro de la Ciudad Deportiva, en Iztacalco.

"¿Es factible construir pozos muy caros para extraer agua que quizá se acabe pronto o hay una fuente de recarga, que no es el acuífero superficial?

"Teorías geológicas plantean que a esas profundidades existen ríos subterráneos que vendrían desde los litorales marinos con corrientes que renuevan las aguas, si eso se verifica, la explotación tendrá sentido, desde el punto de vista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR