Todo periodismo es cultural: Villoro

AutorJorge Ricardo

GUADALAJARA.-"Todo periodismo es cultural, pues depende de estar bien escrito y de ofrecer una completa representación de la realidad", afirmó Juan Villoro (DF, 1956), en su discurso de recepción del Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Fue ayer, en el último día de la FIL de Guadalajara, cuando Villoro llegó saludando con la mano en alto, como un futbolista cuando sale de la cancha.

Y fue eso precisamente, su pasión por el futbol que no le quita el tiempo para escribir, lo que fue valorado por sus amigos en el presídium.

"Villoro es nuestro Lionel Messi de la literatura mexicana", dijo el periodista Ricardo Rocha.

El presidente de la FIL de Guadalajara, Raúl Padilla; los periodistas René Delgado y Sergio González Rodríguez, y el director de Publicaciones del Conaculta, Ricardo Cayuela, fueron otros de los invitados al frente de un auditorio lleno.

Villoro se sumó así a la lista de 21 nombres que han recibido el Homenaje. José Emilio Pacheco, Roger Bartra y Elena Poniatowska, entre ellos.

Para ilustrar el carácter de rock star del homenajeado, Ricardo Rocha contó que Miguel "El Piojo" Herrera, entrenador de la selección nacional de futbol, le encargó un autógrafo de Villoro. En Dios es redondo había escrito: "Para Miguel Herrera, cuyo destino es el de todos nosotros".

"Un homenaje a Juan Villoro es un homenaje a las posibilidades expresivas del idioma", señaló Rodríguez.

Delgado lo pintó como un intelectual multidimensional, aficionado al futbol, cuyo oficio más raro acaso haya sido el de pintor de barcos.

Villoro, Premio Herralde de Novela 2004, recordó su inició en el periodismo como colaborador en los suplementos de Benítez, pero no dejó de lado el presente.

"En 2013, el periodismo parece perder confianza en sus recursos y acepta la reductora presión de la frivolidad", dijo. "En la absurda concepción de los empresarios del gremio, el lector es alguien que no lee".

Tampoco evitó referirse a los peligros y amenazas de muerte con que se realiza el oficio en México.

En una ocasión, recordó, Fernando Benítez defendió a una mujer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR