Periodismo: oficio de muerte

AutorAndro Aguilar

Carlos Moncada Ochoa ha investigado los asesinatos de periodistas registrados en México desde que Porfirio Díaz se hizo del poder en 1876, y su conclusión es contundente: "hoy estamos en el peor momento de la historia".

Con las crecientes agresiones hacia los comunicadores -248 asesinatos desde el Porfiriato y 99 en los últimos 12 años- su diagnóstico empeora a diario.

"Como están las cosas, dentro de un mes será peor momento que éste, y dentro de un año será también peor momento que éste", advierte.

Con más de medio siglo de trayectoria periodística y tres décadas de estudiar la violencia contra este gremio, el sonorense lamenta quedarse sin respuestas cuando se le pregunta sobre una posible solución para frenar las agresiones.

"Mientras no los detengan (a los homicidas) no es posible tener una perspectiva clara. Me apena ser pesimista, pero no veo claro", lamenta.

El autor de una treintena de libros destaca algunas causas de la violencia que amenaza a la libertad de expresión en México: "En gran parte se trata de voluntad política, y de que cumplan con el código penal. La ley previene o exige el cumplimiento de la ley a los funcionarios que debe ser recta y honesta. Si la cumplen, no habrá aliados del crimen organizado en puestos públicos", señala.

El también abogado reconoce los avances legales que México ha logrado a lo largo de la historia para combatir estos crímenes, pero destaca su poca utilidad.

"Es para castigar al que ya asesinó, al que ya cometió el crimen, pero una ley no es preventiva, la prevención está en manos de los cuerpos policiacos".

El pasado lunes fue instalada la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, conformada por activistas y comunicadores, que busca aplicar para su protección los lineamientos que ha diseñado la CNDH.

Por la movilidad que requiere la labor periodística, Moncada muestra sus reservas respecto a dicho mecanismo, por la dificultad para ejecutar esas medidas preventivas.

"Si fuéramos burócratas y tuviéramos un horario para entrar y un punto fijo para estar trabajando, creo que nos podrían vigilar", señala.

'El oficio de muerte'

Apenas terminada la Revolución Mexicana, cuando los políticos cargaban pistola al cinto para defender a tiros su cargo público; el candidato a senador Francisco Tejeda Llorca mató a balazos en plena calle al periodista sonorense Jesús Z. Moreno, su compañero en el Congreso.

Cobijado por la despreocupación que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR