Perjudica a empresas el software del SAT

AutorAlicia Díaz

REFORMA/Nuevo León

MONTERREY.-A una semana de que venza el plazo para la presentación de la declaración informativa de sueldos y salarios, las empresas tienen problemas para cumplir con esta obligación debido a las fallas detectadas en el software elaborado por el Servicio de Administración Tributaria.

Raúl Montemayor Cárdenas, síndico del contribuyente, dijo que el software para la presentación de la declaración informativa comprende 11 diskettes, de los cuales al menos uno tiene error, lo que dificulta el llenado para la presentación de esta declaración.

Por su parte Pedro Javier González García, gerente fiscal de la Coparmex Nuevo León, aseguró que a pesar de que en el "site" de la Secretaría de Hacienda se encuentra disponible el programa para los contribuyentes, debido a la premura, siempre está saturado y el difícil bajarlo.

"La complejidad en el llenado de la declaración de sueldos y salarios obliga a las empresas a destinar personal exclusivamente para el llenado de esta declaración", afirmó.

Esta obligación nació en el año de 1999 por el ejercicio de 1998, pero desde ese año a hasta la fecha los requerimientos de información por trabajador se ha incrementado.

"Hasta el año pasado la presentación de sueldos y salarios por parte de la empresa era global, y ahora se tienen que detallar por cada trabajador, lo que complica mucho el trabajo para las empresas", expresó Raúl Montemayor Cárdenas.

"Ahora la información tiene que presentarse más precisa por cada trabajador, como son las horas extras trabajadas, subsidios, participación de utilidades, aguinaldo, así como todos los conceptos de previsión social", comentó el síndico.

González García dijo que el 31 de diciembre del 2000 el Sistema de Administración Tributaria publicó en el Diario Oficial la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR