Perjudica a niños alieneación parental

AutorDiana Martínez

La alienación parental, como se le conoce a la manipulación de los hijos por parte de alguno de sus padres, para destruir vínculos con el otro progenitor, tiene consecuencias en la salud mental de los niños, señaló el consejero de la Judicatura del DF, Héctor Casillas.

Baja autoestima, depresión e incapacidad de relacionarse con otras personas son algunas de las afectaciones, que en varios casos no se dan de inmediato, por lo que es importante que los jueces en materia familiar sepan identificar este síndrome.

Alrededor del 50 por ciento de los niños que se presentan con los impartidores de justicia, como parte del juicio en materia familiar, presentan alienación parental, informó el consejero.

Casillas aseguró que los padres ven en sus hijos un botín de guerra para obtener beneficios procesales, sin considerar el daño que les causan.

La alienación parental, dijo, no sólo se comete por parte de los padres, sino por abuelos o hermanos.

"Normalmente la manipulación o alienación parental es el que detenta la guarda y custodia de los niños, porque no quieren perderla", dijo.

El consejero señaló que aunque la alienación parental no genera lesiones visibles como los golpes, las afectaciones pueden influir incluso en las relaciones de pareja cuando el niño llega a la edad adulta.

"Hay afectaciones psicológicas muy graves a futuro, que desafortunadamente como nos dicen nuestros psicólogos no son perceptibles de inmediato, aunque si hay síntomas", señaló.

Casillas señaló que no existe una sanción para los padres que manipulan a sus hijos.

"Ha habido por ahí algún bosquejo de reforma a la ley, en el sentido de que cuando quede plenamente demostrado en un expediente que uno de los padres es generador de alienación parental pueda generarse la pérdida de la patria potestad con la gravedad que esto implica.

"La perdida de la patria potestad debemos entenderla como pérdida de los derechos, mas no de las obligaciones", enfatizó.

Los jueces y magistrados, dijo, se reúnen con los niños involucrados en los juicios familiares con la finalidad de detectar la posible manipulación por parte de alguno de los padres u otro pariente.

El consejero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR