Perjudica a recaudación compensación universal

AutorJorge Cano

La recaudación fiscal por el rubro de Servicios Financieros y de Seguros en 2018 presentó una caída de 50 por ciento real anual, debido a la eliminación de la compensación universal, coincidieron especialistas.

La recaudación pasó de 644 mil 500 millones de pesos en 2017 a 322 mil 54 millones de pesos en 2018, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al eliminarse la compensación universal en 2019 y sólo permite compensar los saldos hasta 2018, las empresas de servicios financieros hicieron mayor uso de esta herramienta en poco tiempo y optaron por no distribuir los recursos compensados en otros años, explicó Joan Borbolla, Director General y fundador de la empresa B&B Consulting.

"La mayoría de las empresas optó por tener una compensación mucho más grande tanto en IVA como en ISR o pedir más devoluciones, lo que disminuyó la materia de recaudación", dijo.

Explicó que el sector financiero aplicó esta estrategia al ser más versado en prevención de riesgo y análisis.

Estimó que cerca del 60 por ciento del sector financiero optó por ampararse contra la eliminación de la compensación universal.

En junio se resolvieron los primeros fallos del tribunal que suspenden temporalmente para algunas empresas la eliminación de la compensación universal.

"Si ellos logran ganar este amparo, entonces en 2019 tampoco se tendrá un crecimiento importante en la recaudación.

"Los que no ganen el amparo y todos los que no optaron por tener ejercicios subsecuentes en materia de deducibilidad sí van a tener que contribuir y se verá un incremento mediano", afirmó Borbolla.

La segunda razón de una menor contribución del sector financiero y de seguros es que éste inició en 2018 una gran cantidad juicios administrativos por diversas razones, explicó.

Durante la vigencia de los juicios, la factibilidad de cobro de créditos fiscales del SAT disminuyó. Al tener los créditos fiscales poco firmes, el fisco no los ha cobrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR