Perjudican precios del café

AutorCharlene Domínguez

En los últimos tres meses el precio internacional del café registra una caída de 10.8 por ciento, lo que ya comienza a afectar a los productores mexicanos.

Al cierre de octubre, los futuros de café con entrega en marzo cotizaron en 116.5 centavos de dólar por libra en la bolsa de Nueva York, mientras que ayer el precio se ubicó en 103.9 centavos.

De acuerdo con organizaciones de cafeticultores, estos precios que se emplean como referencia para pagar a los agricultores mexicanos, no representan ni el 50 por ciento de lo que se requiere para cubrir los gastos de producción.

Los precios internacionales del aromático han caído hasta cotizar en promedio en 100 dólares el quintal, equivalente a 100 libras, debido en gran medida a la sobreproducción mundial del café para el ciclo 2018-2019, explicó Fernando Celis, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

Agregó que el precio que se está pagando a los productores, como promedio nacional, es cercano a 5.5 pesos el kilo de cereza, mientras que para sacar los gastos de la inversión se necesitan 12 pesos.

En el caso del café pergamino, cuyo quintal se está pagando a mil 550 pesos, está sucediendo lo mismo, apuntó.

"Para que los productores puedan recuperar los gastos, el precio debería estar como a 3 mil pesos y apenas se reciben mil 550 (pesos) como promedio nacional", expuso.

El Comité Nacional Sistema Producto Café y la Coalición Nacional de Productores de Café (Conaprocafe) coincidieron en señalar que con un precio promedio del café pergamino de 107 dólares el quintal, los productores no alcanzan a cubrir los costos.

"Si a esto le descontamos los gastos por industrialización, comercialización y exportación, que en muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR