Sin permiso para 'besar'

AutorDalila Carreño

A 17 días de que se estrene el musical Bésame Mucho, la productora Ocesa aún no cuenta con el permiso para utilizar ese título, debido a que el hijo de Consuelo Velázquez (autora de la melodía del mismo nombre), no ha dado la anuencia para ello.

En su calidad de heredero universal de los derechos de autor de la compositora (fallecida en enero pasado), Mariano Rivera Velázquez aseguró que no sólo se trata de llegar a un acuerdo monetario, sino que además tiene que dar el aval moral para que se explote el título.

"Todavía no se ha firmado nada ni hemos llegado a un acuerdo definitivo. Respecto a la utilización de la obra, que obviamente se trata de la canción de mi madre, tenemos que ver lo del derecho de autor, que se tiene que pagar como se paga en cualquier obra musical en Nueva York o en Londres.

"Lo que me preocupa es que ya se va a estrenar (13 de julio), por eso estamos viendo este asunto a través de mi abogado, porque yo tengo que estar de acuerdo en todo", indicó Rivera Velázquez en entrevista.

Además del pago por la utilización de Bésame Mucho como título del musical, tendría que existir un pago extra a la Promotora Hispanoamericana de Música (PHAM), editora con la que Consuelito tenía un acuerdo para registrar la edición de la música y letra de la famosa canción.

"Si se hace la sincronización, por ejemplo, para spots publicitarios en radio y televisión, hay que pagar lo que se llama un derecho mecánico que cobra la PHAM. Y como después habrá un disco, eso también se le paga a la Promotora, pero en eso también debo estar de acuerdo.

"Respecto a la ejecución pública, por ejemplo, cuando sean las representaciones tanto de las canciones de mi mamá como las de los demás boleros, eso hay que pagarlo a la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), de la cual mi mamá fue presidenta honoraria vitalicia, y que ahora preside el maestro Roberto Cantoral", explicó.

Sin embargo, el pago por la utilización del título le corresponde a Rivera Velázquez, porque cuenta con el derecho moral estipulado en la ley del derecho de autor.

"No son dos palabras al azar (Bésame Mucho). No es cualquier título, es obvio que se trata del bolero de Consuelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR