Permite CRE a Cydsa almacenar su gas

AutorJosé Ángel Vela

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a Cydsa el primer permiso de almacenamiento subterráneo de gas natural en el País, aprovechando un gigantesco domo salino agotado de donde extrajo sal desde hace más de 30 años, localizado en Tuzandépetl, Veracruz.

Para desarrollar el proyecto, Almacenamiento Subterráneo del Istmo, conformada por Cydsa, con 51 por ciento de las acciones, y la estadounidense SalTec International, con 49 por ciento restante, invertirá alrededor de 200 millones de dólares.

La caverna servirá para las necesidades de Cydsa, pero también estará al alcance de cualquier empresa interesada en reservar capacidad de almacenamiento, incluidas las paraestatales Pemex y la CFE.

Francisco Salazar Diez de Sollano, presidente de la CRE, refirió que la permisionaria cobrará al usuario una tarifa por depositar el combustible y otra por su extracción.

El domo salino podrá almacenar hasta 20 mil millones de pies cúbicos de gas natural, tanto nacional como de importación, equivalentes a cuatro días del consumo total en México o suficiente para atender por sí solo un mes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR