Permite UAEM mupis

AutorSandra García y Anabel Tello

REFORMA / Staff

TOLUCA.- El uso de Mobiliario Urbano con Publicidad Integrada (Mupi) ya no sólo está en las calles y centros comerciales, ahora la Universidad Autónoma del Edomex (UAEM) tiene basureros bicompartidos con un espacio donde se anuncian refrescos, películas y comida rápida.

El 25 de abril del 2007, la UAEM firmó un convenio con Vallas y Gigantografías de México, mediante el cual permite a la empresa colocar gratuitamente los contenedores con mampara publicitaria, a cambio de que se hiciera cargo de recolectar y confinar de la basura ahí vertida.

En principio, los anuncios eran relacionados con la Universidad, pero desde hace dos semanas han aparecido mensajes de Jarritos, Red Cola, McDonald's y películas mexicanas.

"El convenio ha sido muy ventajoso para nosotros porque nos ofrecieron instalar los contenedores sin ningún costo.

"Son vistosos y cumplen su propósito de ir reciclando basura e ir conteniéndola, ha sido inmejorable el convenio porque no representa ninguna erogación para la Universidad", expresó el Rector, José Martínez Vilchis, sin precisar el ahorro para la institución por el servicio de recolección.

En un recorrido por Ciudad Universitaria de Toluca se contabilizaron 28 mupis distribuidos en las diferentes facultades; mientras que en el campus Atizapán desde hace un mes se instalaron siete, aunque aquí hay anuncios y carteles de la institución.

"Está previsto que tenga las dos informaciones: la comercial y la nuestra, en cuanto tengamos ese interés o el interés expreso de la comunidad lo haremos", agregó Vilchis.

Jenaro Archundia, director de Servicios Ambientales de la UAEM, dijo que el contrato es indefinido y para renovarse en cada rectorado, siendo en mayo del 2009 la conclusión del actual, además de que la empresa es la que obtiene el dinero producto de la publicidad.

Un ejecutivo de ventas de Vallas y Gigantografías indicó que esta Universidad es la primera donde se coloca este tipo de mobiliario, y para anunciarse en ellos las firmas interesadas pagan 5 mil 500 pesos mensuales por cara, de las dos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR