Permiten funcionamiento a Procuraduría Ambiental

AutorCarolina Pavón y Claudia Salazar

Luego de casi un año de archivada la propuesta para crear la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental del Distrito Federal, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad dicha normatividad para que por fin la instancia, que se caracterizará por ser un órgano descentralizado con facultades limitadas, se ponga en funcionamiento.

La iniciativa, presentada por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el pevemista Arnold Ricalde, establece que la Procuraduría recibirá y atenderá denuncias ciudadanas, ante autoridades competentes sobre actos hechos o violaciones a las leyes en la materia; realizará visitas de verificación y dictará las resoluciones correspondientes.

Además, dará contestación a las denuncias ciudadanas y notificará la imposición de sanciones; emitirá recomendaciones y sugerencias a las autoridades, formulará dictámenes técnicos y parciales; informará, orientará y asesorará a la población en el ámbito de su competencia; promoverá y procurará la conciliación de intereses entre particulares o autoridades.

Durante su exposición de motivos, Ricalde señaló que en los próximo meses buscarán ampliar las facultades de la instancia. "Trabajaremos con los partidos y el Poder Judicial para que esta Procuraduría dé un paso más en la procuración de la justicia ambiental", dijo.

La elección del Procurador Ambiental será por medio de una terna, propuesta por el Jefe de Gobierno, pero aprobada por la Asamblea Legislativa por mayoría calificada. Su Consejo de Gobierno estará conformado por cinco integrantes del sector gubernamental, cuatro representantes de la ciudadanía y contará con un Secretario Técnico.

Al principio de la sesión en la ALDF, la Diputada perredista Leticia Robles Colín presentó una iniciativa para reformar diversos preceptos de la Ley de Justicia Cívica; en tanto que el Legislador del PAN Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez presentó otra iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR