Tiempo de Negocios / Permitirán a 900 empresas liberar precio de gas LP; preocupa a Banxico efecto inflacionario

AutorDarío Celis Estrada

Felipe Calderón prometió en campaña bajar el precio de la electricidad y gas LP, pero Energía y Presidencia ya tienen listo el reglamento que autoriza a 900 empresas "liberar el precio" de este combustible, justo al inicio del nuevo gobierno.

El Banco de México, de Guillermo Ortiz, no ha dicho la última palabra, pero sabe que si Pemex, que dirige Luis Ramírez Corzo, elimina el subsidio de 200 millones de dólares anuales que otorga al consumidor del gas LP, la liberación tendrá un efecto inflacionario sobre la economía.

Los gaseleperos han pugnado por la liberación del precio, argumentando que los márgenes de utilidad son muy bajos. Pero en la Profeco de Carlos Arce hay muchas dudas de que mejoren la calidad del servicio y que entreguen kilos de a kilo.

Para prevenir el posible abuso, la Profeco tiene preparada una lista de compañías que se distinguen por sus irregularidades ante los consumidores. En las delegaciones saben que no hay personal suficiente para cuidar a la mayoría de estos 900 distribuidores.

El nuevo reglamento en su artículo 7 se refiere a los precios y tarifas aplicables al energético y le proporciona facultades a Economía, de Sergio García de Alba, para fijar precios y tarifas aplicables en las zonas donde la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta, determine que no existe competencia efectiva.

El artículo 80 obliga a las compañías a mantener en condiciones de seguridad las instalaciones, vehículos, equipos y accesorios conforme a los establecidos en este reglamento y en cumplir las normas oficiales vigentes.

Asimismo, las obliga a prestar el servicio en condiciones de seguridad, de forma eficiente y oportuna, así como capacitación del personal, contratación de un seguro de responsabilidad civil y la realización de campañas para informar a los usuarios de l manejo seguro y adecuado del combustible.

De igual manera, el artículo 106 establece las sanciones que Economía o la Cofeco podrían aplicar a las gaseras que incumplan cualquiera de las disposiciones de este nuevo reglamento, que ahora sí serán más severas y alcanzaran montos de hasta 100 mil salarios mínimos o la revocación de los permisos de distribución.

Se espera un difícil cierre de año para muchas empresas, que tendrán que enfrentar los embates de las diferentes autoridades, que en esta ocasión sí les harán efectivas todos los pendientes que se habían quedado estancados durante el sexenio de Vicente Fox.

Carstens busca

Una vez que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR