Permitirían nuevo cobro a las Afores

AutorJessika Becerra

Las Afores podrían cobrar una comisión adicional en función del rendimiento que otorguen a los trabajadores afiliados, según la iniciativa que el ejecutivo presentó ayer para cambiar la regulación del sector.

Hasta ahora, las Afores cobran una comisión sobre saldo anual por invertir los recursos de pensiones, llevar la contabilidad de cada cuenta e informar al trabajador.

Sin embargo, los componentes de la comisión no incluyen la capacidad de la Afore para generar rendimientos, por lo que la iniciativa busca que se incorpore.

De acuerdo con el planteamiento, esta modificación busca incentivar y promover la inversión en proyectos estratégicos de infraestructura productiva del País y que se mejoren los incentivos para las administradoras.

Se agrega que la Junta de gobierno de la Consar deberá autorizar la metodología para el cálculo del componente de comisión adicional.

"Las comisiones por administración sólo podrán cobrarse aplicando una comisión única integrada por un componente calculado como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados (comisión sobre saldo actual) y un componente adicional calculado sobre el rendimiento que obtengan los trabajadores por encima de la referencia que establezca la Consar mediante disposiciones de carácter general", se menciona en la iniciativa.

Ramiro Tovar, analista de pensiones, explicó que la intención es generar entre las Afores un entorno de competencia a largo plazo por rendimiento.

En tanto, Jorge López, presidente de la agenda IMEF y especialista en pensiones, dijo que las Afores tendrían mayor utilidad conforme otorguen rendimientos más altos.

"Todas las Afores cobrarán lo mismo por manejar una cuenta, pero la que dé mejores rendimientos, que cobre más", mencionó.

Sin embargo, Berenice Ramírez, investigadora de la UNAM, comentó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR