Busca perredista bloquear alianza transpacífica

AutorREFORMA / Staff

El presidente de la Comisión Ordinaria de Autosuficiencia Alimentaria del Senado, Isidro Pedraza, anunció la creación de un bloque opositor al ingreso de México al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, conocido como TPP por sus siglas en inglés.

El senador perredista anunció que en esa instancia participarían legisladores y organizaciones campesinas sindicales y sociales para cerrar la puerta a más negociaciones bajo condiciones de desventaja y subordinación para México.

El TPP se encuentra en proceso de negociación y tiene el objetivo de generar una alianza económica en la región Asia-Pacífico, incluyendo a países como Estados Unidos, Australia, Perú y Chile, entre otros. Recientemente México y Canadá se incorporaron a las pláticas para llegar a un convenio.

Justo esta semana, representantes de las 11 naciones que conforman el Acuerdo de Asociación Transpacífico se reunieron en Los Cabos, Baja California Sur, para acordar los principios bajo los cuales habrán de funcionar los capítulos relativos a evitar el proteccionismo, apertura de mercados e integración de economías.

El legislador del sol azteca adelantó que se propondrá que los funcionarios responsables comparezcan para informar de ese asunto y que se someta a consulta nacional la participación de México en ese mecanismo antes de que en diciembre acuda a la décimo quinta ronda de negociaciones.

Desde la perspectiva de Pedraza, el acuerdo transpacífico provocará daños a los consumidores, al medio ambiente, a la salud y a la economía familiar ligada al consumo de alimentos.

El legislador por el estado de Hidalgo indicó que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2008 a 2012 el costo de la canasta básica se incrementó 29.9 por ciento en el ámbito rural y 28.3 en las zonas urbanas, mientras que el ingreso laboral sólo lo hizo en 1.7 por ciento.

También comparó que mientras en marzo de 2008 la canasta básica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR