Perro al dente

AutorAlonso Vera

El lema nacional indonés -que día con día pierde más sentido- es "bhinneka tunggal ika" que, traducido al español significa "unidad en la diversidad". Y es que, siendo un archipiélago con la más extensa variedad de personajes, un viaje por ahí es como comer en la esquina: nunca sabes qué te va a tocar.

Más de la mitad de la población reside en un par de islas de lujo: Java y Bali. Estas se caracterizan por tener todo lo que alguien pudiese desear, sobre todo en su luna de miel. Es un caleidoscopio de paisajes y sabores que lo deja a uno sin aliento: salsas y especias, historias y culturas, volcanes activos y playas desiertas. Es un verdadero agasajo para aquel a quien no le molestan los toques de queda, las huelgas y las guerras de independencia; sin embargo, lo anterior permite que uno se sienta parte del lugar, siempre y cuando se aleje del tapete rojo del turista.

Curiosa Mezcla...

En el 600 d.C. aparecieron en el archipiélago los reinos hindo-budistas de Sumatra, Java y Borneo, pero por ahí del 1478 aparecieron los sultanes islámicos y Java se convirtió en una curiosa mezcla hindo-budista-islámica. Bali, por el contrario, continuó -y continúa- siendo hinduista, pero el resto de las islas se convirtieron en, digamos, lugares muy diferentes llenos de reinos -que aún hoy se respetan- y religiones.

En 1511, los portugueses, desde las islas Molucas, metieron su cuchara en la zona con el catolicismo; luego llegaron los holandeses, y posteriormente se coló el comunismo aumentando el embrollo. Japón corrió a los holandeses y los indoneses que, en un principio lo agradecieron, después realizaron su Revolución e Independencia en 1950. El nuevo orden comenzó entre militares y con un régimen de "democracia constitucional". Aún hoy se realizan movimientos independentistas en diversas islas y hace poco juzgaron a uno de sus Presidentes por corrupto.

Aterrizaje entre Bananos

Las posibilidades de hablar de Indonesia son muchísimas, desde la arquitectura de los puras, kraton y dopo; los textiles batik y las danzas barong y kecak hasta el teatro de ludruk y kethoprak, la música con su orquesta gamelan y los títeres de sombras wayang. Sin embargo, esta vez me concentraré en las relaciones humanas y en la cocina, temas que en verdad disfruté en este archipiélago.

La historia comienza al este de la isla de Bali, en Candidasa. Después de pasar unos días en la ciudad-fiesta de Kuta, donde las olas son más grandes, la comida más cara, los australianos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR