Empresa/ Perros y gatos

AutorAlberto Barranco Chavarría

Golpe por golpe, pues.

Engallado, tal vez por su parentesco directo con el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, uno de los vocales en entredicho por la Procuraduría Fiscal de la Federación, Alejandro Creel Cobián, anuncia la intención del grupo de promover una propuesta de reforma a la ley de Protección para el Ahorro Bancario, a fin de separar a la dependencia de la integración vertical del organismo.

El presidente de la junta de gobierno de éste, de acuerdo con el ordenamiento en vigor, es el titular en turno de la Secretaría de Hacienda.

El caso es que aún cuando la exposición de motivos habla de fortalecer la toma de decisiones y reforzar la autonomía del instituto, hete aquí que el punto central de la hipotética iniciativa apunta a entregar a cualquiera de los cuatro vocales independientes la estafeta correspondiente...

... y aquí estoy yo, diría Creel.

Lo cierto es que en la cima de la arrogancia, el vocal independiente al que se le cuestiona el haber sido director de Activos del Fobaproa y director Adjunto de Reestructura Corporativa del Banco Inverlat, señala que como el anteproyecto de reforma difícilmente lo plantearía la Secretaría de Hacienda, "nosotros podemos utilizar otras vías".

De hecho, anticipa que el grupo ya platicó con algunos Legisladores.

Y lo cierto, por lo demás, es que del otro lado de la mesa, o si lo prefiere en la otra esquina del cuadrilátero, el procurador fiscal, Gabriel Reyes Orona, le entregó a Creel y al otro vocal independiente en posición incómoda, Humberto Murrieta Necochea, un cuestionario de 10 preguntas para clarificar su actuación en los bancos en que laboraron.

¿Participó usted, dice a la letra la primera de ellas, en alguna operación que beneficiara o perjudicara a alguna de las intermediarias?

El caso es que ante la negativa de los aludidos en contestar el interrogatorio, expresada verbalmente en la propia

oficina del Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a donde se habían topado accidentalmente con el fiscal, éste turnó el asunto a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

El desenlace, pues, está en el aire...

Como le comentábamos hace unos días, el punto central del enfrentamiento se ubica en lo previsto en la fracción sexta del artículo 78 de la Ley del IPAB, que prohibe a los integrantes de la Junta de Gobierno del organismo participar como comisarios, apoderados o funcionarios de instituciones de crédito...

El caso es que a juicio de los vocales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR