Lo persigue el fantasma de Dalton

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Más de 30 años y el Océano Atlántico de por medio no han sido suficientes. Las recriminaciones por las heridas abiertas durante el conflicto armado salvadoreño aún persiguen a Joaquín Villalobos.

El cineasta salvadoreño Jorge Dalton no le perdona ser uno de los asesinos de su padre, el emblemático poeta Roque Dalton García (1935-75).

"Mi padre fue secuestrado en 1975 junto a otro compañero, Armando Arteaga, por miembros del ERP, organización a la que ambos pertenecían. Fue llevado a una cárcel improvisada en una casa de seguridad donde funcionó un consejo de guerra integrado por Joaquín Villalobos, Jorge Meléndez, Vladimir Rogel y Alejandro Rivas Mira, autor intelectual del asesinato y jefe político de la organización", escribió Jorge Dalton en octubre del año pasado.

Según el cineasta, las acusaciones del ERP que más pesaron contra su padre fueron sus críticas a los métodos estalinistas y maoístas de la dirigencia, que terminaron por colocarlo en un paredón de fusilamiento.

"Sus verdugos, entre ellos Villalobos, se jactaban diciéndole en cada golpiza que en las filas de los revolucionarios no había cabida para semejantes traidores", denunció el cineasta.

Mucho más reciente, su nombre también salió a flote por haber asesorado en temas de paz al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR