Persigue al Sahara su pasado colonial

AutorMarta Martínez

Especial

En 1964, Naciones Unidas aprobó la primera resolución relativa al Sahara en la que se instaba a España a adoptar inmediatamente todas las medidas necesarias para la descolonización del territorio.

Hoy, más de 40 años después, la ONU continúa considerando el Sahara Occidental una zona pendiente de descolonización, en el que las ex potencias colonizadoras europeas siguen jugando un papel fundamental en la resolución del conflicto que enfrenta a ese territorio con Marruecos desde hace 30 años.

"El Sahara es un Estado hispanoparlante y por ello supondría una puerta para los latinos hacia el mundo árabe y África, y Francia quiere seguir manteniendo su influencia francófona en la región, además de que toda la política de Rabat se hace en París", aseguró el Embajador saharaui en México, Ahmed Mulay.

El próximo 20 de abril, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, entregará al Consejo de Seguridad un informe sobre la situación actual del conflicto, estancado desde hace tres años cuando Marruecos rechazó el plan propuesto por el enviado especial del organismo internacional, James Baker, para un referéndum de autodeterminación.

"La pregunta es qué se va a hacer, no lo sabemos mientras Francia esté en el Consejo de Seguridad, porque es quien se opone a la existencia del pueblo saharaui", manifestó con escepticismo Mulay.

Para Lola Rubio, experta en el Sahara Occidental de la Universidad Complutense de Madrid, existe además otra razón por la que el conflicto está estancado.

"A Marruecos le interesa seguir teniendo un enemigo externo y de esa manera desvía la atención de problemas internos tan importantes como el fundamentalismo, los problemas sociales y económicos o el de la existencia un sistema democrático".

Rabat tiene una propuesta de autonomía, que el Frente Polisario ya ha rechazado: "¿Qué autonomía puede dar un Rey de carácter absolutista?", peguntó Mulay.

Sin embargo, el Polisario juega en esta ocasión con una carta a su favor: el petróleo saharaui.

Marruecos, con el dominio del "triángulo útil" (El Aaiún, Smara y Bucraa), rico en hidrocarburos, fosfato, minerales y recursos pesqueros, ha sido siempre quien ha dominado las inversiones extranjeras.

Multinacionales como la francesa Total Fina Elf y la estadounidense Kerr-McGee han gozado de licencias para extraer petróleo frente a la costa saharaui del mar Atlántico.

Sin embargo, Marruecos incumple la legalidad ejerciendo estas actividades, ya que al ser considerado el Sahara un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR