Persiguen el cambio

AutorAna Cristina Vargas

ENVIADA

Denver, Colorado.- Borrar las fronteras de la educación y ofrecer accesibilidad a ella con ayuda de la tecnología es lo que buscan hoy las universidades del mundo; sin embargo, aún existen retos que frenan la transición.

"Estamos confrontando problemas para hacer este cambio y uno de ellos es hacer que los académicos tengan la voluntad de aprender a enseñar con herramientas tecnológicas, y eso no lo podemos tolerar. Hay que acelerar el ritmo", advirtió Mansoor Al Awar, canciller de Hamdan Bin Mohammed Smart University, de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, durante el Congreso Ellucian Live 2016, que se celebró el mes pasado en Denver, Colorado, y que reunió a miles de universidades.

Smart University, creada en 2009, fue la primera universidad en abrir la educación a distancia en Medio Oriente, además de combinar las clases de educación presencial con las impartidas en línea.

"Las escuelas eran esenciales, ahora ya no. Lo esencial es el aprendizaje", comentó el canciller en el congreso.

"Es algo nuevo. La gente no se siente cómoda con ello todavía, pero los académicos deben pasar este obstáculo porque el cambio viene".

A decir de Al Awar, grupos vulnerables, como los refugiados, los desplazados o incluso las personas con discapacidad, deberían ser un aliciente para que las universidades hallen formas de ampliar el acceso al conocimiento y dar una forma de educación flexible.

"La universidad se cierra a las personas con discapacidad", subrayó.

"En Medio Oriente tenemos 17.5 millones de niños que no van a la escuela y eso no lo podemos tolerar. Tenemos que acelerar el ritmo. Nuestra visión para el futuro también es poder llevar educación a las personas después de la guerra, como Siria".

Ante el mismo reto, la Universidad de Colorado School of Mines, en Estados Unidos, decidió incluir a los universitarios en el diseño del nuevo modelo de enseñanza.

"Pensamos cómo eliminar las barreras que no están funcionando. Ahora sabemos que es mejor que los estudiantes trabajen con el conocimiento", dijo Sam Spiegel, director del Centro Innovador de Instrucción de la universidad.

El Centro abrió plazas a estudiantes de los últimos semestres y a graduados para que ayuden a crear videos de instrucción, gráficos, diapositivas y otros recursos educativos para profesores en el campus.

Con este modelo, explicó, los estudiantes ya no reciben la información pasivamente, sino que se comprometen con el proceso cognitivo y proponen herramientas profesionales a los...

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