Persiste autogobierno en Reclusorio Oriente

AutorIsrael Ortega

Las condiciones en las que viven 8 mil 499 personas encarceladas en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente empeoraron este año y en el centro persiste el control por parte de los internos en "cogobierno" con las autoridades penitenciarias.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) otorgó en su evaluación 2019 -anunciada ayer en el Congreso capitalino- una calificación de 7.9, en una escala del 1 al 10, a las 13 cárceles que administra la Secretaría de Gobierno de la Ciudad y detectó mejoras en nueve centros y que las condiciones empeoraron en cuatro.

En el Reclusorio Oriente, con una calificación de 5.98 como el peor evaluado, subsiste que las autoridades comparten las funciones de gobierno con los internos por diferentes factores, y la tendencia identificada por la Comisión es que el centro ha empeorado.

"Insuficiencia de personal de seguridad y custodia, deficiencias en el procedimiento de las sanciones disciplinarias. Ejercicio de funciones de autoridad por personas privadas de la libertad. Condiciones de autogobierno/cogobierno", indican las observaciones de la CNDH.

"(Además de) presencia de actividades ilícitas. Presencia de cobros (extorsión y sobornos)".

La evaluación destacó en color rojo del semáforo las condiciones de gobernabilidad al interior, en amarillo la necesidad de garantizar la integridad del personal a cargo, los aspectos que garantizan una estancia digna y la garantía de reinserción social al interno; y sólo se colocó en color verde la "atención a internos con requerimientos específicos".

En sus observaciones, la CNDH señaló una sobrepoblación de más de 2 mil personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR