Persiste Conago con debilidades

AutorAntonio Baranda

A 19 años de su creación, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) mantiene representatividad e interlocución, busca ganar peso político y estratégico, pero padece el choque de grupos y los amagos de abandono de varios de sus integrantes.

Ex gobernadores de la primera generación de la Conago coincidieron en que, en medio de la pluralidad, la asociación debe mantenerse unida para lograr resultados, aunque reconocieron que sus integrantes tienen derecho a salirse, pues no es un organismo previsto en la ley.

Fernando Moreno Peña, ex Gobernador priista de Colima, consideró en entrevista que no hay una división dentro de la Conago, pero sí observa una especie de separación en función de los intereses de cada bloque.

"Yo creo que la Conago no debe desaparecer, porque se crearía un gran vacío, al final si el Gobierno federal no hace caso de los acuerdos de la Conago, cuando menos es un espacio de resonancia, de la parte importante de la Federación, que son los estados, es la expresión del federalismo.

"Ahora las cosas han cambiado, es otro estilo, otro manejo, también hay liderazgos entre los propios gobernadores", señaló.

Creada en 2001, durante el sexenio de Vicente Fox, la Conago es un foro permanente de los gobernadores para el análisis de las problemáticas de las entidades federativas y la búsqueda de soluciones por medio de la construcción de acuerdos internos y con la Federación.

En sus Lineamientos, se establecen como objetivos el fortalecimiento del federalismo, la democracia y el Estado de derecho, así como promover el diseño e implementación de políticas públicas eficaces y pertinentes a favor del desarrollo de México.

Hasta la fecha se han realizado 59 reuniones.

"Hay una búsqueda común, se logran consensos, se hacen propuestas, a mí me parece un espacio necesario y muy útil", indicó Juan Carlos Romero Hicks, ex mandatario panista de Guanajuato y actual coordinador de los diputados federales del PAN.

VEN AVANCES... Y TRABAS

Ex mandatarios señalaron entre los principales logros de la Conago, a casi dos décadas de su creación y cuatro generaciones de gobernadores, que se mantenga como el principal espacio de interlocución con el Gobierno federal y ajustes al sistema fiscal en beneficio de las entidades.

"El tema fiscal fue siempre el tema importante, el tema de las participaciones, la reforma fiscal, la Convención Nacional Hacendaria; los temas fiscales han sido siempre el motor de la Conago, más que motivaciones de tipo político...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR