Persiste fraude en venta de pescados

AutorAna Gabriela Rezc

En supermercados de cadenas comerciales, al igual que en la central de abasto de pescados y mariscos La Nueva Viga, se ofrecen a los consumidores de la Ciudad de México pescados vendidos como mero, huachinango y sierra, que en realidad pertenecen a otras especies, algunas de menor valor comercial.

Un ejercicio realizado por REFORMA a finales de mayo comprobó que el fraude en la comida del mar se realiza en distintas zonas de la Capital.

En una sucursal de una cadena de supermercados, en la Colonia Del Valle, fue adquirido un filete de pescado vendido bajo el nombre de huachinango, mientras que en tiendas de autoservicio pertenecientes a distintas cadenas de formato premium, una localizada en Satélite y otra en Interlomas, se consiguió filete de mero.

En dos locales diferentes de La Nueva Viga, en la Alcaldía de Iztapalapa, se compró filete de huachinango y sierra para ceviche.

Las muestras fueron enviadas a Biología Molecular Diagnóstica (Bimodi), un laboratorio especializado en el cual se les realizaron pruebas de ADN para identificar, a finales de junio, a qué especies corresponden.

Las secuencias obtenidas fueron comparadas contra la base de datos GenBank para definir la especie a la que pertenecen, y el nombre científico fue relacionado con el nombre común en la base de datos Fishbase.

El huachinango adquirido en el supermercado de la Colonia Del Valle, a un precio de 389 pesos el kilo, resultó ser Bagre marinus o bagre bandera.

"El bagre no es huachinango y es una especie muy barata", indica Renata Terrazas, directora de Campañas de Oceana México.

"El propio Inapesca la reconoce de poco valor económico en un estudio de 2003", precisa.

El mero de la cadena comercial de Interlomas, cuyo costo fue de 399 pesos el kilo, resultó ser Paranthias colonus, conocido comúnmente bajo el nombre de rabirrubia de lo alto o sandía.

"El paranthias es un sandía y no es un mero, por lo que hay sustitución", aclara Terrazas.

En tanto, el huachinango del mercado mayorista de pescados en la Nueva Viga, adquirido en 120 pesos el kilo, dio como positivo a Hypophthalmichthys molitrix, es decir, carpa plateada, un pez de agua dulce.

"Es una especie nativa en China y el este de Siberia, pero ha sido introducida en muchos países para acuicultura y su uso en el control de florecimientos de algas", señalan los apuntes de especies acuáticas cultivadas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La sierra adquirida en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR