Persiste interrogante

AutorArturo Páramo

En 1985 y los años siguientes ninguna persona fue sometida a juicio, sentenciada o encarcelada por haber construido mal un edificio, o por no haber respetado los reglamentos de construcción, reconoció Sergio Aníbal Martínez, Director Responsable de Obra y Perito Urbano.

La tragedia más grande en la historia moderna de México, que de acuerdo con datos oficiales causó más de 6 mil muertos, no tiene hasta ahora responsables con nombre y apellido.

"No hubo enjuiciados, porque no hubo denuncias. Pudo deberse a que no había antecedentes de un sismo tan fuerte, que excedió los márgenes planteados en las construcciones", sostuvo Martínez.

Manuel Perló, director del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad de la UNAM, lanzó una pregunta que hasta la fecha sigue sin respuesta:

"¿cuántos edificios se vinieron abajo porque no fueron bien construidos?" El tema de la corrupción ha sido desplazado por los investigadores en los estudios que se han realizado sobre los sismos de 1985, reconoció Perló.

De acuerdo con estimaciones oficiales, entre 30 mil y 40 mil resultaron heridos, y 150 mil personas quedaron damnificadas. En las semanas posteriores, el desempleo generado por los sismos sumó las 200 mil personas.

En el estudio "Vulnerabilidad Sismos y Sociedad en la Ciudad de México, 1985 y el futuro" coordinado por Emilio Pradilla se establece que las viviendas fueron el sector más afectado debido a "las precarias condiciones de la estructura física de los inmuebles (...) edificados en forma precaria o con gran economía".

En las fotografías de los edificios derrumbados piso sobre piso, como sandwich, se deduce que las columnas que sostenían las estructuras tenían poca resistencia debido a la falta de acero, es decir, varillas suficientes en número o de grosor adecuado.

El sismólogo, Carlos Valdés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR